La bolsa española subió hoy el 0,45 por ciento hasta situarse en los 11.465,80 puntos, influenciada por los buenos datos macroeconómicos y empresariales publicados en Estados Unidos.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, subió 51 puntos, el 0,45 por ciento, hasta 11.465,80 puntos, con lo que las ganancias anuales aumentan hasta un 24,69 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión de hoy con pérdidas moderadas, que no reflejaban la caída del 2,5 por ciento registrada por Wall Street el viernes ni del 2,3 por ciento de Tokio esta madrugada.

No obstante, aunque comenzó la jornada por debajo de 11.400 puntos, cambió rápidamente de tendencia al ignorar también la quiebra de dos entidades estadounidenses este fin de semana, California National Bank y de CIT Group.

El mercado español se vio también influenciado por la Bolsa de Nueva York, que mostró hoy una tendencia alcista en la apertura después de que la firma automovilística Ford presentara unos resultados empresariales mejores de lo esperado, con un beneficio de cerca de 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

Los inversores también conocieron hoy los datos relativos a la actividad del sector manufacturero en Estados Unidos, que creció en octubre por tercer mes consecutivo.

Estos datos reflejan que este sector ha dado muestras de recuperación en el último trimestre después de mantenerse en una fase negativa durante año y medio.

El dato negativo de la jornada fue el del sector manufacturero, que continuó deteriorándose en España en octubre, debido, entre otros motivos, a que la producción cayó de nuevo este mes y a que la entrada de nuevos pedidos se contrajo al mayor ritmo desde mayo, según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI) elaborado por Markit Economics.

En Europa, todos los mercados siguieron la tendencia de la bolsa española y terminaron la jornada en positivo.

Así, París subió el 0,88 por ciento; Fráncfort, el 0,29 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,63 por ciento.

Todos los grandes valores del selectivo subieron durante la jornada: Repsol YPF avanzó el 1,51 por ciento; Santander, el 0,82 por ciento; Telefónica, el 0,58 por ciento; Iberdrola, el 0,16 por ciento, y BBVA, el 0,08 por ciento.

Telecinco registró las mayores ganancias del Ibex, al subir el 1,99 por ciento, a pesar de perder el liderazgo de audiencia el mes pasado a favor de TVE.

A Telecinco le siguió Bankinter, con un alza del 1,95 por ciento y Cintra, con el 1,57 por ciento.

Por el contrario, Iberia fue la cotizada que registró mayores pérdidas, al caer el 2,13 por ciento, seguida de REC, con un retroceso del 0,85 por ciento y Gamesa, que bajó el 0,72 por ciento.

En el mercado continuo, que subió el 0,43 por ciento hasta los 1.199,27 puntos, destacó el avance de Avanzit, que subió el 9,23 por ciento, seguida de Zeltia, que lo hizo el 7,94 por ciento.

Por el contrario, Baviera fue la que más cayó al retroceder el 6,61 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantuvo en el 3,77 por ciento.