"En lo que va de año, el 18% de nuestro tejido empresarial ha tenido que cerrar por la crisis. La mayoría son pequeñas y medianas empresas familiares y el empleo también se ha visto muy afectado, ya que las reestructuraciones en el sector han sido tremendas. En negocios familiares de tres o cuatro personas se han quedado con el mínimo, que son dos empleados para poder disponer de dos turnos de trabajo". Así lo puso de manifiesto el presidente de la Asociación de Empresarios de Compraventa de Automóviles Nuevos y de Ocasión de Santa Cruz de Tenerife (Asate), José Manuel Martín Toledo.

Esta organización engloba a cuarenta empresas del sector en Tenerife, lleva dos años funcionando y está integrada en la patronal provincial Femete. A nivel autonómico constituyen Fecanauto, que también preside Martín Toledo.

"Nosotros representamos a las pequeñas y medianas empresas tinerfeñas del sector del automóvil. A nivel autonómico contabilizamos más del 50% de este negocio", apuntó el cabeza visible de Asate.

Desde su punto de vista, "el sector está pasando por su peor momento, pero ahora no podemos agachar la cabeza, sino seguir luchando. Nuestro principal problema es la financiación. Este mismo mes esperamos firmar un convenio con CajaCanarias para flexibilizar más las operaciones de nuestros clientes, que nos vendrá muy bien". Martín Toledo añadió que "el que no está pagando una hipoteca, tiene alguna carga financiera y no puede optar a la compra de un vehículo. Hay demanda, pero no se ponen los medios necesarios para impulsar las compras".

Nuevo Plan 2000E

"Es importante disponer otra vez del Plan 2000E, pero tanto cuando se implantó como en la presente prórroga, en ambas ocasiones nos ha cogido a destiempo. Sería deseable que se ampliara también para el ejercicio 2010. Es más, si no hay matriculaciones, tampoco hay vehículos usados en el mercado. Se trata de una rotación constante", manifestó.

Martín destacó que "aún estamos pendientes de cobrar las primeras ayudas por parte del Gobierno autónomo, que aportaba 500 euros en la compra. Hoy aún no se ha liquidado el primer periodo del Plan 2000E por parte del Ejecutivo canario".

Según el titular de Asate, en los vehículos nuevos la caída de las matriculaciones es "patente, pero en los coches de ocasión en panorama es todavía peor, ya que no hay rotación de coches y el parque móvil en las Islas es muy viejo".

Otro problema importante en el sector, en su opinión, es que en el Archipiélago "más del 30% de las matriculaciones las efectúan los "rent a car" y este año no se ha matriculado un coche en este segmento. Representan un trozo muy amplio de este negocio y lo están pasando mal. La realidad es que tenemos muchos problemas".

"Tenemos que ser realistas y reestructuras todas las empresas, pero intentando que no se pierdan puestos de trabajo. Además, demandamos más ayudas estatales para salir a flote, pero no por tres meses o un año, sino prolongarlas en el tiempo para paliar la actual situación. Y confiamos en que en 2010 comience a mejorar toda la economía en general", aseveró.

Martín puso de manifiesto que en el colectivo que representa, "el que no tenga un servicio de postventa tiene que cerrar, ya que sólo con venta de coches no funcionas". Además, resaltó que "la crisis también ha provocado un cambio de tendencia a la hora de comprar más unos tipos de vehículos que otros. Hay más demanda de los segmentos bajos. Los coches de gama alta se siguen vendiendo, aunque tardas más en darles salida. Pero la realidad es que estamos volviendo al utilitario, al coche pequeño, al vehículo que ronda los 6.000 euros y que, además, con esos importes no tiene problemas a la hora de financiar la compra".

El presidente de Asate también destacó que su asociación ya trabaja en la edición de una feria de vehículos de ocasión que se celebrará el próximo mes de diciembre frente al Recinto Ferial de Tenerife.