Canarias registró en octubre pasado la mayor caída de los precios del país, del 1,9% en comparación con el mismo mes de 2008 (interanual). No obstante, respecto a septiembre de este año la inflación avanzó un 0,3% (segundo mayor avance nacional), según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida permite que el bajón interanual de los precios se atenúe respecto al registro del mes anterior (-2,2%), pero prolonga la deflación isleña. Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife el Índice de Precios de Consumo (IPC) es del 0,3% en la progresión mensual y del -2,1% respecto a hace un año -el primer bajón a escala nacional-, mientras que en Las Palmas subió cuatro décimas en octubre y cae un 1,8% en doce meses.

En el conjunto de España, los precios avanzaron siete décimas debido, principalmente, al incremento de los precios del vestido y el calzado con el comienzo de la nueva temporada de invierno, y la inflación interanual se situó en el -0,7%, informó el INE.

También en el Archipiélago el IPC subió especialmente en el segmento citado, con un crecimiento del 6,7% respecto a septiembre. A mucha distancia se situaron los grupos de enseñanza (2,1%), menaje (1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%).

En el lado contrario, lo que más se abarató fue el transporte (-0,8%), seguido por los hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%) y el ocio y la cultura (-0,3%).

En la comparativa interanual también son los transportes lo que más baja (-6,9%). Además, es relevante el bajón de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,1%). En cuanto a las subidas, la registrada en las bebidas alcohólicas y el tabaco se sitúa en cabeza (4,2%).

La inflación subyacente -que excluye los elementos más volátiles, como energía y alimentos no elaborados- fue a nivel nacional de 0,9 puntos en octubre, y su tasa interanual permaneció en el 0,1%. Asimismo, el diferencial del IPC con la media de la eurozona bajó dos décimas, pero aún es "favorable" a España en 0,5 puntos.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó que el índice de octubre confirma el regreso de "la corrección al alza" de agosto, en una tendencia que confía en que siga en los próximos meses para acabar el año en tasas positivas de inflación.

Asimismo, descartó que pueda haber deflación, entendida como una caída sostenida y generalizada de los precios, y subrayó que en lo que va de año la inflación se ha situado en el 0,3%.