Tras cinco trimestres consecutivos sumida en la recesión, la economía europea regresó entre julio y septiembre a la senda del crecimiento impulsada por la recuperación de algunos de sus motores, como Alemania, Francia e Italia. Frente a ellos, España se consolida como la única "grande" en el grupo de cola, junto a Grecia y Chipre, de los que no han logrado superar el bajón y mantienen tasas negativas.

En el tercer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,4% respecto al periodo anterior, mientras que el del conjunto de la Unión lo hizo un 0,2%, según los datos difundidos ayer por la oficina estadística comunitaria (Eurostat).

Alemania y Francia, las dos mayores economías del euro, confirmaron su recuperación al registrar el segundo trimestre consecutivo de crecimiento.

En concreto, el PIB francés avanzó un 0,3%, como ya hiciera en los tres meses anteriores, mientras que el alemán -que entre abril y junio ya había superado esa misma cifra- cerró el tercer trimestre con un alza del 0,7%, por encima de las expectativas de muchos analistas.

Siguiendo la estela de las dos "locomotoras" europeas, Italia, Holanda, Bélgica y Austria volvieron a la senda positiva.

En el caso italiano, los datos confirmaron el fin de la recesión de más de un año, con un crecimiento del 0,6%, dejando a España como la única gran economía de la unión monetaria que sigue en números negativos, con una caída del PIB del 0,3%.

La leve mejoría registrada por la economía española, que se anotó la menor caída trimestral desde el comienzo de la recesión, no evita que el país se quede claramente por detrás de la mayor parte de sus socios del euro en la recuperación.

La cifra, eso sí, es algo mejor que lo que había previsto Bruselas (-0,4%). Para el conjunto del año, la Comisión Europea pronostica que la economía española se contraerá un 3,7% y que experimentará una caída adicional del 0,8% en 2010, antes de una moderada recuperación del 1% en 2011.

La crisis, aún vigente

Junto a España, sólo Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%) siguen en negativo dentro de los países "euro" para los que hay datos.

La Comisión celebró los números positivos del conjunto de los países del euro, pero advirtió de que la mejora de la economía será "gradual", como indicó en sus previsiones para los próximos meses.

"Hemos salido de la recesión, pero no del impacto de la crisis", señaló la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres.

Fuera de la región del euro, el Reino Unido moderó su desplome pero continúa también en negativo (-0,4%), mientras que Hungría (-1,8%) y Estonia (-2,8%) registran las peores caídas trimestrales.

Por su parte, Lituania, con una economía duramente golpeada por la crisis, dio un giro radical en los últimos meses y vio cómo su PIB creció un 6%, cuando en el periodo anterior había caído un 7,7%.

Si se compara con el tercer trimestre de 2008, la economía en el área de la moneda única se contrajo de julio a septiembre un 4,1% y en toda la Unión un 4,3%, menos que en el trimestre previo.