El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ayer un crédito de 685.961 euros para becas y ayudas destinadas a desempleados que realicen cursos de formación en el marco del Plan de Formación e Inserción Profesional del Servicio Canario de Empleo (SCE).

Los cursos de formación, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, persiguen la inserción laboral, mejorando la formación de los alumnos y adecuándola a las demandas reales del mercado.

Uno de sus puntos fuertes es la compensación de los gastos que puede ocasionar la participación en los cursos. Se prevé que los asistentes puedan recibir becas o ayudas que les permitan costear su transporte, manutención y, en algunos casos, alojamiento.

También se tiene en cuenta a los alumnos que tengan al cuidado hijos menores de seis años o familiares dependientes. Recibirán una ayuda destinada a conciliar la vida familiar con la formación.

En el caso del transporte, las becas consistirán en el pago de los billetes de ida y vuelta ó 0,19 euros por kilómetro en caso de que no existan medios públicos. Para la manutención, si los cursos son con turno de mañana y tarde, están estipulados nueve euros al día. Los alumnos que residan en las islas no capitalinas podrán recibir 67 euros diarios para su alojamiento en Tenerife o Gran Canaria.

Contrataciones privadas

Por otro lado, el Gobierno canario aprobó un segundo crédito de 800.000 euros, también cofinanciado por el Fondo Social Europeo, para que el SCE firme dos convenios de formación con compromiso de contratación de al menos el 60% de sus participantes.

Las empresas beneficiarias de las subvenciones son Dinosol Supermercados, con 614.600 euros, e Infofrescos, con 180.000.

A través del convenio firmado entre el SCE y Dinosol Supermercados podrán obtener formación un total de 425 desempleados, de los que, como mínimo, 255 accederán a un contrato de trabajo al finalizar el curso. Las especialidades en las que se impartirán conocimientos, tanto teóricos como prácticos, son pescadero, frutero, carnicero, reponedor, cajero y organizador de autoservicio.

En el caso de la empresa Infofrescos, participarán 105 parados, de las que al menos 63 serán contratados para desarrollar labores de dependiente de comercio, pescadero, carnicero y cajero.

Los alumnos que participen en los cursos deberán estar inscritos como demandantes de empleo y mostrar "aptitudes adecuadas".