La Mesa de Seguimiento Financiero del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, integrada por el Ministerio del área y las patronales de bancos y cajas, entre otros, constataron ayer que el crédito para la compra de viviendas protegidas (VPO) volvió a crecer en términos interanuales en el mes de noviembre.

En una rueda de prensa tras la primera reunión de esta mesa, la ministra, Beatriz Corredor, precisó que, tras un primer semestre "bastante negativo", se ha observado en la segunda mitad del año una "buena evolución" de los créditos para VPO, sobre todo a partir de la puesta en marcha por parte del Gobierno de las líneas de financiación específicas.

Esta valoración se plasmó también al término de la reunión en un documento de conclusiones en el que se señala que "el primer semestre del año fue especialmente complicado", pero que desde el verano se observa una "mejora paulatina" del flujo del crédito, que "en el mes de noviembre fue positivo en términos interanuales".

El órgano de seguimiento está constituida también por la Oficina Económica del Presidente, el Ministerio de Economía y Hacienda, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidades colaboradoras preferentes -BBVA, La Caixa, Caja Madrid, iberCaja y la CAM-, la Asociación Hipotecaria Española y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Más interés en el alquiler

Corredor afirmó que la "toma de contacto" en la que ha consistido la reunión de la Mesa ha servido para constatar el "compromiso" de las entidades en la financiación del PEVR, con las líneas abiertas a través del ICO y con las garantías dispuestas por el Ministerio de Vivienda para asegurar la firma de créditos para compra de VPO.

"Esperamos que en los próximos meses se consolide el cambio de tendencia ya apuntado. Es una prioridad que las familias solventes encuentren financiación para adquirir su vivienda protegida", añadió el documento. En este contexto, Corredor entendió que las 123 entidades financieras adheridas al PEVR "mantienen y ratifican" su apoyo al plan.

Por otro lado, destacó que otras de las cuestiones que se comentaron, y que fue "de especial interés" para las entidades financieras, fue la posibilidad de dar salida al stock de los promotores a través del "impulso" del alquiler, también con opción a compra.

Según avanzó la ministra, la Mesa de Seguimiento se reunirá cada seis meses y cuando su gabinete lo considere oportuno.