La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, negó hoy "rotundamente" que las cajas de ahorro españolas estén en una "gravísima situación" y afirmó que la reestructuración "tutelada" por el Banco de España es una "actuación previa" al momento en el que "previsiblemente" puedan incrementarse las dificultades, por lo que no urge la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA), que en cualquier caso no se producirá antes del tercer trimestre de 2010, para no "interferir".

Salgado admitió, eso sí, que la "reflexión" del Gobierno sobre el momento en el que debe modificarse la normativa sobre las cajas debe ser también un "criterio relevante" en las actuaciones de las comunidades autónomas en lo referido a las normas autonómicas sobre cajas. "Si estamos todos de acuerdo, debe ser primero el proceso de reestructuración y después el marco normativo", insistió.

En este sentido, recordó que aunque la Constitución señala que es el Estado el que debe dictar una "legislación básica" para que exista un "mínimo común denominador", son las comunidades autónomas las que fijan el desarrollo normativa para "introducir las peculiaridades que considere pertinentes en función de su competencias".

La ministra defendió que la reforma no se producirá hasta el tercer trimestre del año, cuando se haya culminado dicho proceso, y remachó que el objeto es no tanto "despolitizarlas" como fortalecer su "competitividad" impulsando que los gestores respondan a "principios de eficiencia racionalidad y solvencia".

Salgado se expresó en estos términos en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación de la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien le urgió a acabar con la "politización partidaria" de la gestión de las cajas, que ha "estropeado" unas entidades que suponen el 50% del sistema financiero español, que se encuentra en estos momentos "en un gran riesgo". "Es hora de acabar con la impunidad", señaló Díez.

"EL FROB SERÁ DE VERDAD UNA AYUDA"

La ''número tres'' del Ejecutivo socialista señaló que la actual LORCA respeta los principios de "democratización y profesionalización" y ha contribuido "en parte" al "éxito" de las cajas en nuestro país, donde suponen un "pilar esencial" de nuestro "sistema financiero" porque además de su papel como entidades de crédito y captación de recursos desempeñan una importante "labor social".

"Dos años después del inicio de la crisis ha quedado de manifiesto la notable capacidad de resistencia de nuestro sistema financiero", incidió, aunque admitió que se han "obviado" los problemas de liquidez y financiación en algunas entidades como consecuencia deterioro activos y aumento morosidad.

Por este motivo, prometió que el Gobierno trabajará con el Banco de España para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sea "de verdad una ayuda efectiva" a las entidades de crédito "en crédito en general y muy en particular de cajas de ahorro".

ESPECTÁCULOS LAMENTABLES EN CAJA MADRID Y CCM

Por su parte, Rosa Díez destacó que la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha, así como el "espectáculo lamentable y bochornoso" vivido en Caja Madrid y que ha alcanzado "extremos inimaginables" demuestra que los partidos políticos son los que tiene el control de las cajas de ahorro.

"El futuro pasa por la despolitización de la gestión", insistió la dirigente de UPyD, quien exigió mayor transparencia y menor "participación política en el sentido partidario del término". En este sentido, denunció que el modelo actual de gestión impulsó la última fase de la burbuja inmobiliaria, lo que explica su elevada morosidad, con apoyos a proyectos "disparatado" como el caso del aeropuerto de Ciudad Real, financiado por CCM.

Díez incidió en que no discute la naturaleza y actividades objetivo de las cajas, con la obra social de las cajas, sino que se trata de corregir el exceso de politización de las cajas para que cumplan esta labor más eficazmente, lo que pasa por "democratizar" la elección de los miembros de la Asamblea y, ante todo, eliminando el derecho de veto por parte de la comunidades.

"NI POLITIZA NI DESPOLITIZA"

Salgado defendió que la legislación vigente "ni politiza ni despolitiza las cajas de ahorro" y señaló que los "elementos susceptibles de mejora" pueden abordarse mejor cuando el sector haya "adecuado" su tamaño. En ese momento habrá tiempo para una eventual reforma de la Ley de Cajas, fruto del máximo consenso".

Asimismo, recalcó que el proyecto de Ley de Economía Sostenible incorporará reformas para reforzar la capacidad de supervisón del Banco de España, la obligación de comunicación de las entidades, políticas, así como las políticas de remuneración y transparencia y buen Gobierno.