Las empresas españolas ocupan el último puesto entre los países de la Unión Europea (UE) en innovación de productos, según datos de Eurostat referidos a 2006, ya que sólo el 18,3% de las compañías lanzaron nuevos productos en ese año.

Según datos de Eurostat facilitados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), las empresas españolas de más de 250 trabajadores fueron las que más productos nuevos lanzaron y representan un 39,5% del total.

El 26% de las empresas españolas de entre 50 y 249 trabajadores lanzaron productos nuevos en 2006 y el 14,8% de empresas con un número de trabajadores entre los 10 y los 49.

Estas cifras contrastan con las del conjunto de la UE, ya que una una tercera parte de las empresas de la zona (32,4%) lanzaron nuevos productos al mercado, porcentaje que se elevó al 47,4% entre las grandes empresas con más de 250 trabajadores.

Entre las empresas de la UE de entre 50 y 249 trabajadores, el 36,9% fueron innovadoras y entre las empresas de menos de 49 trabajadores y más de 10 innovaron un 29,3% .

Pese a este promedio, las diferencias entre países son enormes, ya que en Malta y Luxemburgo casi un 60% del total de empresas lograron estar en el mercado con productos nuevos, frente a España con el citado 18,3%, seguida de otros países como Rumanía (24,7%) e Italia, donde innovaron el 29,5% de las compañías.

Entre los países con tasas más altas figuran Suecia y Eslovenia (51%), los Países Bajos, (48,1%); Austria, Letonia y Finlandia, con tasas en torno al 45%, y la República Checa, Eslovaquia y Lituania, con más del 40% de empresas innovadoras.

Junto a España, Rumanía e Italia hay otros países por debajo de la media europea: Reino Unido (31,6%), Hungría (30,9%), Alemania (30,4%) y Portugal (29,8%).