El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que su departamento reclamará por vía judicial el abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya han comprado, tras la falta de respuesta de los dueños de la aerolínea ante los requerimientos de Aviación Civil.

"Ayer mandamos dos requerimientos a los dirigentes de Air Comet para que contestaran antes de las 11.00 horas de hoy, advirtiéndoles de la gravedad de su incumplimiento con los clientes y de que, si no recibíamos una respuesta satisfactoria, Fomento actuaría de forma subsidiaria para garantizar los derechos de los pasajeros".

El ministro hacía estas declaraciones precisamente a las 11.00, plazo máximo fijado para que Air Comet presentara un plan de vuelo para los clientes afectados.

Al no haber tenido noticias de la aerolínea, convocó una rueda de prensa para el mediodía, en la que la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, explicará los detalles del operativo.

Fomento desconoce el número total de pasajeros afectados, pero se comprometió a que garantizará que los ciudadanos puedan volar "sin que suponga una carga económica para todos los españoles" y que "tomará medidas", entre las que contempla una "sanción importante" a Air Comet por parte de Aviación Civil.

Además, Blanco señaló que varios miembros de su departamento están reunidos esta mañana con distintas compañías aéreas para buscar un modo de transporte alternativo, porque "se ha llegado a una situación límite".

Precisó que a primera hora de la mañana de hoy mantuvo una conversación telefónica con el consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, en la que le instó a plantear un plan de vuelo para sus clientes, a lo que el empresario contestó que "estaba haciendo gestiones".

El titular de Fomento criticó la actuación de los dirigentes de la aerolínea, y aseguró que se ha llegado a una "situación límite".

"El banco denunciante estaba dispuesto a dar de plazo hasta el 10 de enero a Air Comet para solucionar la situación, siempre que se garantizara el cierre ordenado de la empresa, pero la aerolínea rechazó la oferta diciendo que no tenía dinero ni para combustible", explicó.

La compañía tiene inmovilizados sus aviones desde ayer, cuando un juez de la Corte Suprema de Londres lo ordenó tras admitir a trámite la demanda presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que Air Comet tenía un contrato por el "leasing" de su flota, que ha incumplido.

Según Blanco, hasta ahora no había "ninguna razón" para proceder a retirar la licencia de vuelo de Air Comet, a pesar de que la aerolínea tiene abierto un expediente de suspensión de la licencia de explotación desde hace "más de un mes".

El ministro hizo hincapié en que se han puesto a disposición de los afectados varios teléfonos de atención y dos oficinas (una en el aeropuerto de Barajas y otro en el recinto ferial Juan Carlos I).