El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el 30 por ciento de las operaciones aéreas canceladas o retrasadas ayer en el aeropuerto de Barajas se debieron a distintos problemas en las ciudades de origen o destino de los vuelos.

Blanco comparecerá a petición propia ante el Congreso de los Diputados el próximo 29 de diciembre para explicar el operativo puesto en marcha por el temporal y las incidencias que se produjeron.

Según el ministro, algunos de los problemas que sufrieron los usuarios "no son imputables" al departamento que dirige, como la nieve o las placas de hielo que se acumularon sobre las pistas de aterrizaje y despegue a consecuencia del temporal.

"Teníamos que medir el coeficiente de rozamiento de las pistas, y solucionar los problemas de visibilidad, lo que obligó a limitar las operaciones de Barajas hasta las 17.00 horas de la tarde de ayer, porque lo importante era garantizar la seguridad", añadió.

Blanco admitió los problemas de tráfico aéreo y por carretera que se registraron ayer en la Comunidad de Madrid, pero señaló que los dispositivos han funcionado "razonablemente bien" en la capital, donde "se aumentaron los medios materiales y humanos en un 25 por ciento".

El titular de Fomento expresó su intención de mejorar los planes de prevención ante alertas por temporales y se comprometió a impulsar un protocolo con las compañías aéreas para "saber siempre las razones por las que un vuelo se cancela o retrasa", con el objetivo de mantener informados a los pasajeros.