El Ejecutivo autonómico advirtió ayer de que el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos podría perjudicar "seriamente" a los cultivos de exportación de las Islas, pues la entrada de tomate marroquí puede aumentar un 34% hasta 2013 (unas 285.000 toneladas más).

Así lo aseguró ayer en el Parlamento canario la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, quien recordó que el sector agrícola ha criticado que haya un nuevo acuerdo con mayores concesiones para Marruecos, cuando "ha quedado claro" que dicho país no cumple con el actual.

Merino expuso que el nuevo acuerdo liberaliza de forma "muy importante" la entrada de producción agrícola marroquí, puesto que aumenta significativamente la cantidad de tomate que puede acceder al mercado comunitario al mismo precio de referencia.

La falta de mecanismos de control de precios a la entrada de tomate de Marruecos ha propiciado quejas reiteradas de los productores comunitarios a la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF), dijo.

Precisamente ayer, el sector tomatero de Canarias anunció que pedirá a los eurodiputados que el nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos "no sea ratificado" o se modifique para que los contingentes asignados a este país sean anuales y no se distribuyan durante los seis meses que producen los españoles.

Así lo anunció el portavoz de Fedex, Roberto Góiriz, a través de una nota en el que insistió en subrayar que este acuerdo "lo precipitó el caso Haidar", de forma que fue un asunto que "entró en el paquete para su solución".

Góiriz afirmó que este acuerdo "se venia negociando desde hace meses y se firmó por la Comisión Europea el pasado 17 de diciembre, el mismo día en que (la activista saharaui) Aminatu Haidar salió para El Aaiún.