"Si no se ejecuta el puerto de Granadilla, la peor parte de la crisis económica en las Islas se la llevará Tenerife", aseguró ayer a este periódico el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, que culpó a los políticos de que el Archipiélago no cuente todavía con "esta pieza clave para poder crear una plataforma logística que generaría una actividad económica impresionante".

"El puerto de Granadilla -sostuvo De Azero- lleva más de treinta y cinco años de retraso por la falta de decisión de los sucesivos gobernantes que ha tenido Tenerife y Canarias. Y ahora, cuando por fin se han cumplido todos los requisitos legales y se cuenta con dotación presupuestaria para realizar unas inversiones potentes, estamos a punto de volver a fracasar; en esta ocasión han paralizado las obras por una sucesión de denuncias por el supuesto riesgo que corren determinadas plantas submarinas".

Mensaje a los ecologistas

A la pregunta de si puede perderse el presupuesto ya asignado a la puesta en marcha de las obras del futuro puerto de Granadilla, De Azero no dudó en afirmar que, con independencia de que se esté gestionando una prórroga, la lógica indica que "no van a estar ahí permanentemente las dotaciones presupuestarias. Y menos en unos momentos en que toda Europa está acusando los efectos negativos de una crisis económica sin precedentes".

En este contexto, pronosticó que si no se adopta una decisión política con carácter inmediato "se perderán todas las ayudas que están pendientes de materializar, no sólo para la construcción del puerto, sino de la planta regasificadora".

Acto seguido, el presidente de la patronal tinerfeña mostró su perplejidad por el hecho de que los mismos colectivos ecologistas que se oponen a la construcción de la plataforma logística de Granadilla defiendan la necesidad de poner las bases para situar a las Islas a la cabeza del ránking nacional de producción de energías limpias. "A estos grupos que insisten en la necesidad de apostar por aumentar la producción de energías limpias, en particular la eólica, y por el gas natural, menos contaminante que el crudo, hay que decirles que hay que ser coherentes: si no hay puerto de Granadilla no habrá gas natural ni biodiesel, porque ese objetivo va unido al polígono industrial de Granadilla". José Fernando Rodríguez de Azero indicó que, además, es evidente que si no se complementa la actividad del puerto de Santa Cruz, cuyas posibilidades de expansión ya están prácticamente agotadas, con la de las futuras instalaciones portuarias del Sur, "la actividad portuaria seguirá descendiendo cada vez más en Tenerife, como vienen reflejando periódicamente las estadísticas oficiales".

Tras hacer hincapié en que "el puerto de Las Palmas está en unos niveles de productividad y de competitividad superiores al del puerto de Santa Cruz" y en que Marruecos se está dotando de infraestructuras portuarias para convertirse en el eje de los tráficos mundiales en "esta parte del Atlántico", llamó a los gobernantes a "actuar para evitar un estrangulamiento del desarrollo económico de Tenerife. Dio por hecho que "los próximos años, y en especial 2010, seguirán siendo más complicados para Tenerife y las Islas Occidentales que para el resto de Canarias si el puerto de Granadilla sigue sobre el papel".