CajaCanarias ya ha formalizado gran parte de las medidas recogidas en su Programa Solidario, con el que por segundo año consecutivo esta entidad ha querido estar junto a los sectores de población más sensibles a la crisis y dar cobertura a las necesidades financieras y sociales de familias, desempleados, pymes, autónomos, microempresas, agricultores, comercios y agentes sociales, entre otros colectivos.

En lo que concierne a las familias, se han atendido más de medio millar de solicitudes para las ayudas directas destinadas a unidades familiares con menor nivel de renta, y especialmente afectadas por situaciones de desempleo, que percibirán doscientos euros para necesidades básicas. Ya se ha realizado un primer abono correspondiente al mes de diciembre y se contemplan otras dos remesas para los meses de enero y febrero.

Otra de las actuaciones recogidas en el Programa Solidario de CajaCanarias ha permitido a familias y empresas adaptar sus compromisos de pago a sus posibilidades reales en estos momentos. En este sentido, la entidad de ahorro ha formalizado más de cuatrocientas operaciones de reestructuración financiera a través del establecimiento de periodos de carencia y moratoria, y la adecuación de cuotas y ampliación de plazos en préstamos personales e hipotecarios.

Comercios, autónomos y pymes también se están beneficiando de las medidas excepcionales implementadas a través del Programa Solidario, mediante acciones de apoyo promocional de las ventas para las compras de Navidad y Reyes, permitiendo el pago aplazado de seis meses sin intereses, sin coste para el comercio ni para el titular de la tarjeta, y con sorteos diarios de compras gratuitas.

Cabe destacar el apoyo en esta segunda edición del Programa al sector primario, materializándose con la firma de 36 acuerdos, hasta el momento, con mercados y mercadillos del agricultor de diferentes municipios de las Islas, para incentivar el consumo de la producción local.

En materia formativa, el Programa también recoge un amplio programa de formación y asesoramiento a través de la Fundación Fyde-CajaCanarias, centrado en contenidos que permitan revitalizar las actividades de negocio en el nuevo entorno económico en el que nos encontramos inmersos. En este sentido, se han impartido hasta ahora tres cursos de carácter presencial y cuatro acciones formativas online en las que han participado más de 600 personas.

Facilitar el acceso a la vivienda también es una prioridad para CajaCanarias. Para ello, se ofrece a jóvenes y unidades familiares no sólo facilidades hipotecarias sino, también, toda la oferta de Incavesa, la empresa inmobiliaria de esta caja, con importantes descuentos.

Otra de las medidas puestas en marcha por esta entidad ha sido la firma de un acuerdo con el Instituto Canario de la Vivienda para colaborar con el Plan de Vivienda de Canarias, destinado a incentivar a los promotores de viviendas libres que las destinen al alquiler, para ponerlas a disposición de familias con menores niveles de renta. Entre las líneas de actuación del Programa Solidario también está facilitar el autoempleo y el nacimiento de microempresas en nuevos nichos de negocio. En este apartado, ya se ha presentado el nuevo servicio "Microemprende con CajaCanarias" a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Confederación de Empresarios de la provincia CEOE-Tenerife, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, con una gran acogida por lo novedoso y necesario de la iniciativa.

Estos préstamos están destinados a la puesta en marcha de iniciativas empresariales por parte de emprendedores. La primera de estas líneas es el Microcrédito Social, orientado a proyectos que requieran una financiación máxima de 18.000 euros, sin gastos ni comisiones de apertura y estudio, con un amplio plazo de amortización y posibilidad de carencia, con un tipo de interés preferencial y un servicio gratuito de apoyo al emprendedor ofrecido por la Fundación Fyde-CajaCanarias.

Iniciativas sociales

En segundo lugar, el Microcrédito Empresarial está dirigido a proyectos de mayor alcance que requieran una financiación superior a la línea anterior, por importe máximo de 50.000 euros, y con similares condiciones en plazos, comisiones y tipos de interés.

También CajaCanarias ha pensado en el apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad, colaborando en la creación de un centro ocupacional y en la puesta en marcha de diferentes programas de capacitación a través de la Asociación de Familias para Apoyo de Enfermos Psíquicos (Afaes), la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Adislan) y la Asociación Familiar pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte).

Por último, a través del Programa Solidario se ha intensificado la colaboración con diferentes administraciones locales e instituciones insulares en la puesta en marcha de programas de emergencia social, con la firma de acuerdos con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Úrsula, y el Cabildo Insular de La Gomera.