La aerolínea BinterCanarias trabaja en estos momentos en la puesta en marcha de una nueva compañía aérea que centraría su actividad en reforzar las conexiones entre las Islas, según precisaron fuentes de la empresa que, no obstante, destacaron que "aún se trata de un proyecto muy embrionario", aunque "se espera que pueda comenzar a operar en junio o julio".

De esta forma, argumentaron que "todavía se está definiendo cuál será el modelo exacto de funcionamiento de esta nueva compañía" que, de partida, estará controlada al 100% por Binter.

En este sentido, "el esquema que se baraja ahora mismo es que la venta de billetes únicamente se pueda formalizar a través de internet". Así, matizan que "a pesar de que no será una línea de bajo coste, sí que se incidirá en cuestiones como las relacionadas con facilitar o aligerar los trámites de gestión a los pasajeros".

En cuanto al número de aviones con los que tienen previsto arrancar su actividad es "de dos a tres aparatos" que procederían de la actual flota de Binter, que asciende a un total de 19.

Además, subrayan que "tal y como estaba programado desde hace tiempo, a lo largo de este año la compañía aérea contará con otros dos aviones".

En otro contexto, tras el fracaso de la operación de Spanair, que no consiguió captar capital canario para incorporarse a su accionariado, desde algunos colectivos empresariales de las Islas se ha vuelto a poner el foco sobre BinterCanarias como alternativa más viable para poner en marcha nuevas rutas entre el Archipiélago y las principales ciudades europeas.

De hecho, a pesar de que después de que se diera por zanjada de manera definitiva la posibilidad de entrar en el Consejo de Administración de la aerolínea catalana se han postulado nuevas compañías, la opción de Binter es la mejor vista por el empresariado local.

En esta línea, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, afirma que "sería magnífico que compañías como Binter o Islas pudieran enlazarnos con las principales ciudades de Europa, ya que son empresas con capital canario y que tienen sus bases operativas en las Islas".

Cabrera, que insiste en que "ésta sería la solución ideal", recalca que "ambas tienen las ideas claras, están muy bien dirigidas, poseen gran experiencia en el sector aeronáutico y además tienen capacidad para asumir ese reto".

Aún así, desde la aerolínea canaria aseguran que, "hoy por hoy, no nos planteamos volver a hacer nada fuera de nuestro mercado, que es el de las Islas". Así, recordaron que "la experiencia de hace años en la que apostamos por cubrir trayectos directos con París y Milán no salió bien".

A su vez, agregan que a esto se le suma que "la situación ahora mismo no es la más idónea para modificar nuestra flota, compuesta íntegramente por ATR, que, si bien son los más adecuados para el tránsito interinsular, no tendrían capacidad para prestar el servicio en rutas continentales".

Por ello, aseveran que "en lo que sí se está trabajando es en ampliar la cobertura que ofrecemos con África, incidiendo sobre todo en Marruecos y Mauritania, así como con Madeira".

A pesar de todo, puntualizan que, aunque a fecha de hoy no se contempla el salto a Europa, "estamos dispuestos a escuchar todo lo que nos quieran contar".