Las ventas de automóviles cerraron 2009 con un volumen de 952.772 unidades, lo que supone una caída del 17,9 por ciento respecto a 2008 y el volumen más bajo desde 1995, cuando se comercializaron 881.511 unidades. El mercado ha caído por primera vez por debajo del millón de unidades desde 1996. En todo caso, el sector se ha visto aliviado por el Plan 2000E, al que se han acogido más de 260.000 operaciones. Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) han revelado que las primeras estimaciones del sector en cuanto a matriculaciones de turismos y todoterrenos apuntaban a unas ventas de algo más de 800.000 unidades. El mes de diciembre fue el cuarto consecutivo con un aumento de las ventas, y en el último trimestre las matriculaciones crecieron un 29 por ciento.

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de coches registraron un crecimiento del 25,1 por ciento, con 90.553 unidades, lo que representa el cuarto aumento mensual consecutivo. En el último trimestre las matriculaciones crecieron un 29 por ciento por el Plan 2000E, en contraste con las fuertes caídas registradas en el primer semestre de 2009. Anfac y Ganvam han subrayado que, en comparación con el ejercicio de 2007, el mercado automovilístico español registró el pasado año una caída del 41 por ciento, lo que equivale a un volumen de 662.000 unidades menos en valores absolutos.

Las dos organizaciones consideran que el nuevo Plan 2000E para 2010 ayudará a mantener las cifras de matriculación en la primera mitad del año, aunque la subida del IVA en dos puntos a partir del julio y el "complicado" contexto económico en lo referente a la demanda de bienes duraderos presagia una segunda mitad del ejercicio peor que la primera. De esta forma, Anfac y Ganvam creen que el volumen de matriculaciones en el conjunto de 2010 será similar al de 2009.

Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 47,6 por ciento en diciembre y cerraron 2009 con un volumen de 658.627 unidades, un 4,7 por ciento más. Por contra, la demanda de empresas de alquiler bajó un 26,2 por ciento en diciembre y un 56,1 por ciento en el conjunto del ejercicio.

VENTAS DE DIÉSEL

Las ventas de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro -los incluidos en el Plan 2000E- se elevaron a 643.518 unidades en 2009, lo que representa un crecimiento del 1,3 por ciento. En diciembre, las matriculaciones de este tipo de vehículos se dispararon un 79,2 por ciento.

El 70 por ciento de los coches comercializados en España en 2009 estaba equipado con motor diésel, mientras que el 30 por ciento restante correspondió a automóviles de gasolina. En diciembre, la cuota de penetración del diésel se elevó al 73 por ciento, por un 27 por ciento para la gasolina.

En cuanto a los diferentes segmentos, las matriculaciones bajaron en todos ellos durante 2009, a excepción del apartado de todoterrenos medios, en el que se registró un crecimiento del 7,1 por ciento. Las caídas más acusadas fueron para los coches de lujo (-49,8%), los del segmento ''ejecutivo'' (-40,1%) y los todoterrenos grandes (-35,3%).