La Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha asegurado hoy que la incautación de droga en cajas de bananas en varios supermercados "destapa" la falta de rigor en el control de las importaciones, y ha pedido que no se confunda esa fruta con las producciones insulares.

Así lo ha precisado a Efeagro el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, quien ha añadido que el hallazgo de cocaína en las bananas procedentes de Ecuador es el resultado de la "liberalización, que trae estas consecuencias", porque, según ha explicado, "el nivel de exigencia" no es igual para estos países que para las producciones comunitarias.

La Policía Nacional investiga el hallazgo de unos 100 kilos de cocaína ocultos en el interior de varias cajas de bananas que se iban a poner a la venta en supermercados de la cadena Lidl de Madrid, Cáceres y Plasencia, presuntamente por un error de los narcos que no habrían tenido tiempo de retirar la droga, según las primeras investigaciones.

El presidente de Asprocan ha planteado que los controles de las importaciones "no son todo lo rigurosos que debieran" y ha instado a la Unión Europea (UE) a que, "cuando se siente a negociar con países como Ecuador" para concederles una rebaja de aranceles, determine algunos "compromisos" y garantías como contrapartida.

Asimismo, ha pedido a Ecuador que controle sus envíos de bananas al exterior y que se realicen en "las mismas condiciones" que los plátanos comunitarios y canarios, como el relativos a los residuos fitosanitarios, porque, en su opinión, "estamos compitiendo en franca diferencia" con "operativas" de estos países que "siembran la duda y la desconfianza" en el consumidor.

Rodríguez ha lamentado, además, que algunos medios de comunicación que se han hecho eco de la incautación de cocaína en cajas de bananas hayan podido "inducir a confusión" porque han utilizado la denominación de "plátano", que es el que se produce en Canarias.

"Queremos dejar bien claro" que los plátanos de Canarias cumplen con todas las garantías" y que los controles de UE son "extremadamente severos" y "es ese el mensaje y la imagen que trasladamos a los consumidores", ha asegurado.

Ha recordado que el "mercado por excelencia" de sus producciones es la Península y las Islas Baleares, donde el consumidor identifica como plátano al que procede de Canarias, desvinculado de la banana o el "plátano macho" para freír importados de países ACP o Sudamérica.

En este sentido, ha indicado que Asprocan ha insistido ante el Gobierno para que "se diferencien" el plátano canario de la banana, y ha propuesto, incluso, que "no se pongan próximas en los lineales" de los puntos de distribución.

Asimismo, ha señalado que pedirán al Gobierno y a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que "dejen claro" públicamente que el plátano de Canarias no tiene "nada que ver" con este tipo de irregularidades, porque "estos casos pueden hacer mucho daño al sector sin que tengamos nada que ver, y a pesar de que cumplimos escrupulosamente las normas de la UE".

Por otra parte, Rodríguez también se ha referido a la firma del convenio del empaquetado de plátanos en Las Palmas, firmado hoy y que recoge una subida salarial del 1,8%.

Ha valorado que responde "al mayor esfuerzo posible" para mejorar las condiciones económicas de los empleados a pesar de la crisis, y ha adelantado que los convenios en Tenerife y Gran Canaria "irán por la misma línea".