Las ventas de automóviles en Canarias cerraron el año 2009 con un volumen de 31.205 unidades, lo que supuso una caída del 30,36 por ciento respecto al ejercicio de 2008, cuando se comercializaron 43.973 unidades, según los datos proporcionados por Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Esta importante caída de las ventas de turismos convirtió a Canarias en la Comunidad Autónoma de España con la mayor disminución, seguida por Baleares donde la reducción fue del 28,87 por ciento.

Por provincias, Las Palmas fue la que experimentó un mayor descenso en la venta de vehículos con un retroceso del 29,74 por ciento pasando de la venta de 25.837 coches que se registró en 2008 a los 18.153 de 2009. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife protagonizó una caída de 28,03 por ciento en 2009 (13.052 turismos), frente a los 18.136 coches vendidos en 2008.

Asimismo, el retroceso de las ventas en el archipiélago canario fue más acusado que en el resto de comunidades, que registraron una caída media del 17,95 por ciento, con 952.772 unidades, frente al 1,16 millones del año 2008.

A pesar del Plan 2000E dirigido a incentivar la compra de vehículos promovido por el Gobierno, en diciembre del año 2009 las matriculaciones descendieron en Canarias en un 5,83 por ciento, con 3.421 unidades, frente a las 3.753 del mismo mes de 2008.

ESTABILIDAD PARA 2010

Por otro lado, las dos organizaciones Anfac y Ganvan consideran que el nuevo Plan 2000E para 2010 ayudará a mantener las cifras de matriculación en la primera mitad del año, aunque la subida del IVA en dos puntos a partir del julio y el "complicado" contexto económico en lo referente a la demanda de bienes duraderos presagia una segunda mitad del ejercicio peor que la primera. De esta forma, creen que el volumen de matriculaciones en el conjunto de 2010 será similar al de 2009.

Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 47,6 por ciento en diciembre y cerraron 2009 con un volumen de 658.627 unidades, un 4,7 por ciento más. Por contra, la demanda de empresas de alquiler bajó un 26,2 por ciento en diciembre y un 56,1 por ciento en el conjunto del ejercicio.

LOS COCHES DIESEL MANTIENEN SU CUOTA

Las ventas de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro --los incluidos en el Plan 2000E-- se elevaron a 643.518 unidades en 2009, lo que representa un crecimiento del 1,3 por ciento. En diciembre, las matriculaciones de este tipo de vehículos se dispararon un 79,2 por ciento.

El 70 por ciento de los coches comercializados en España en 2009 estaba equipado con motor diésel, mientras que el 30 por ciento restante correspondió a automóviles de gasolina. En diciembre, la cuota de penetración del diésel se elevó al 73 por ciento, por un 27 por ciento para la gasolina.

En cuanto a los diferentes segmentos, las matriculaciones bajaron en todos ellos durante 2009, a excepción del apartado de todoterrenos medios, en el que se registró un crecimiento del 7,1 por ciento. Las caídas más acusadas fueron para los coches de lujo (-49,8%), los del segmento ''ejecutivo'' (-40,1%) y los todoterrenos grandes (-35,3%).