La Bolsa española lograba superar, en los primeros minutos de la primera sesión del año, los 12.000 puntos gracias a una subida del 0,62 por ciento en su principal indicador, el Ibex-35, cuyos valores se negociaban en positivo.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 74,36 puntos y se situaba en los 12.016 puntos, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, subía el 0,54 por ciento.

También el resto de mercado europeos comenzaba el año en positivo, con avances del 0,09 por ciento en Londres, del 0,49 por ciento en París, y del 0,66 por ciento en Milán.

En Tokio, el índice Nikkei lograba una revalorización superior al 1 por ciento y se situó en su nivel máximo de los últimos quince meses.

La semana comienza con la difusión del índice mensual de Directores de Compras (PMI) del sector manufacturero tanto de España como de la zona del euro, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

No obstante, los datos más relevantes de la semana, las ventas de vehículos y la tasa de desempleo en Estados Unidos, se hará esperar hasta mañana y el viernes, respectivamente.

En España, el Ibex cuenta a partir de hoy con un nuevo miembro, Ebro Puleva, que sustituye a Cintra tras su fusión con Ferrovial.

En su estreno en el principal indicador de la Bolsa española, Ebro se revalorizaba el 0,76 por ciento y se situaba entre las cotizadas más alcistas del índice.

Las mayores subidas eran para Bankinter y Abengoa, del 1,55 por ciento, seguidas de Ferrovial, con el 1,42 por ciento, y Red eléctrica, que paga hoy dividendo y que sube el 1,36 por ciento.

Para los grandes valores del mercado, las subidas eran del 0,75 por ciento para Iberdrola, del 0,67 por ciento para repsol, del 0,59 por ciento para Telefónica, del 0,39 por ciento para Santander, del 0,15 por ciento para Endesa, y del 0,08 por ciento para BBVA.

En el mercado continuo destacaba el repunte de Montebalito, de más del 10 por ciento, así como el recorte de Vértice, del 9,29 por ciento.

Un euro costaba hoy, en los primeros minutos de las negociaciones en el mercado de divisas de Fráncfort, 1,429 dólares.