La tendencia de las familias a reservar, ante la crisis, parte de sus ingresos sigue batiendo récords. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, 4,6 puntos más que un año antes y el máximo histórico en ese intervalo, aunque cayó 10 puntos respecto al trimestre anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, esa tasa repunta hasta el 18,7% de la renta disponible, 1,1 puntos más que en el período móvil precedente y su nivel más alto de la serie histórica, desde 2000.

Entre julio y septiembre, la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares disminuyó un 1,6% en términos interanuales (respecto al mismo periodo de 2008), hasta alcanzar los 174.345 millones de euros.

Este resultado fue consecuencia, en parte, de la disminución del 3,4% de las rentas primarias (ingresos de los hogares).

En cuanto a la utilización de la renta disponible, el gasto en consumo final cayó un 6,3%, lo que provocó que el ahorro aumentase un 46,3%, hasta alcanzar los 24.652 millones de euros, 7.798 millones más con respecto al mismo trimestre de 2008.

Los analistas consultados ayer por Efe consideran que la tasa de ahorro familiar todavía no ha tocado techo y seguirá aumentando hasta niveles del 20% en 2010, con el fin de reducir el endeudamiento de los hogares y ante el deterioro del mercado laboral.

El director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, explicó que los desequilibrios financieros familiares "son enormes" y que en 2008 los hogares partieron de tasas de ahorro "muy bajas y de una etapa de expansión muy larga en la que habían acumulado muchas deudas".