Una empresa gallega ha creado una aplicación que permite calcular a través del móvil el sueldo neto mensual, la retención del IRPF o la Seguridad Social a partir de los datos que introduzca el usuario, según el sueldo bruto anual en España.

La empresa Adiante Ventures S.L., con sede en Pontevedra, nació en junio de 2009 con el objetivo de profesionalizar los servicios tecnológicos que sus jóvenes creadores pusieron en marcha de forma "amateur2 a mediados de 2007 en internet.

Alexandre Pedrosa, ingeniero de Telecomunicaciones especializado en Desarrollo, y Eduardo Sanín, licenciado en Derecho y Economía, ambos de Pontevedra, idearon entonces la web www.calcularsueldoneto.com, disponible en castellano, inglés, gallego, catalán y euskera y con 50.000 visitas al mes, aseguró Alexandre.

"Era el momento de que mi socio y yo empezábamos a meternos en el mundo del trabajo y vimos que la negociación de sueldos era siempre en términos brutos y no había forma inmediata y fácil de saber realmente el salario neto, la nómina, que es lo que nos interesa a todos, y se nos ocurrió la idea de publicar una calculadora en internet", explicó.

Una vez en marcha cosechó un sinfín de visitas, gustaba, y por ello decidieron mejorar la aplicación web y proporcionarle una imagen más vistosa.

Con el tiempo dieron el salto a la tecnología móvil junto a Juan M. Merlos, consultor de Experiencia de Usuario de telefonía móvil, natural de Albacete y compañero de la facultad de Alexandre en Vigo, que se encargó del diseño final de la aplicación para que resultara más atractiva y fácil de usar.

De momento pueden utilizar este recurso los usuarios de Android y de iPhone, aunque los tres jóvenes, de entre 28 y 29 años, darán "rienda suelta" a más aplicaciones en el marco de su nueva empresa.

Ejemplo de la evolución de descargas de esta calculadora en el móvil citaron las más de 300 de los usuarios de iPhone en el primer mes de lanzamiento, que además podrán calcular mediante "Net Salary" el sueldo neto en los 24 países más importantes del mundo en 15 divisas diferentes.

"Nos parece algo especialmente útil, sobre todo cuando alguien va a buscar un trabajo, y en esta época de crisis va a ocurrir muchas veces", concluyó Alexandre.