La Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias ha resuelto la concesión de 69,7 millones de euros, correspondientes a la campaña 2009, dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones de Canarias (Posei) que beneficia al subsector platanero de las Islas.

Desde la última semana del mes de diciembre se ha venido abonando la primera mitad de estas ayudas a 7.951 agricultores encuadrados en seis organizaciones de productores de plátanos.

Este pago parcial de la ficha financiera, que asciende a 141,1 millones de euros, está autorizado por la Comisión Europea, que ha consolidado en su normativa la posibilidad de que se pueda fraccionar la misma todos los años.

Por otro lado, tanto la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) como la patronal canaria del ramo Asprocan aseguraron ayer que la incautación de droga en cajas de bananas en varios supermercados "destapa" la falta de rigor en el control de las importaciones, y pidieron que no se confunda esa fruta con las producciones insulares. "Es el resultado de la liberalización", dijeron.