La cuantía total que gestionará a lo largo del presente ejercicio Turismo de Tenerife experimentará un recorte cercano al 20%, al pasar de los 11,9 millones de 2009 a los 9.625.000 euros aprobados por el Consejo de Administración del organismo dependiente del Cabildo para este año.

Este descenso tendrá una traslación en cada uno de los ámbitos de acción de la entidad, aunque en distinta proporción. De este modo, según explica su gerente, Alberto Bernabé, "la idea es no abandonar ninguna línea de trabajo, sino reducir y optimizar todas ellas".

En este sentido, puntualiza que, "a modo de ejemplo, los gastos generales o los de personal no se reducirán en este porcentaje, mientras que en otros capítulos, como el de las iniciativas promocionales. sí que tendremos que ser más restrictivos y selectivos".

Precisamente, sobre este asunto matiza que "en el caso de la partida destinada a la promoción, la disminución prevista será similar al 19% o 20% aplicado en el global de nuestro presupuesto para este año".

Sin embargo, especifica que a la hora de distribuir la cuota para cada mercado "nuestra propuesta ha sido la de bajar entre un 20% y un 30% la cantidad reservada para nuestros cuatro principales emisores, que son Reino Unido, Alemania, los países nórdicos y la Península, e incrementar la de Rusia, Francia, Polonia y Bélgica", las mayores apuestas para el presente ejercicio, en las que, según apostilla, "creemos que podemos obtener resultados positivos".

En este contexto, Bernabé agrega que "para el resto de mercados la reducción rondará el 20%".

Acciones específicas

De todos modos, tras el visto bueno a las cuentas de 2010 por parte del Consejo de Administración de Turismo de Tenerife celebrado a mediados de diciembre, en estas últimas semanas se ha estado elaborando el plan de actuación en el que se establecen las acciones específicas a desarrollar en cada uno de estos mercados, que deberá de ser ratificado en la sesión que tendrá lugar en la sesión del próximo miércoles".

En otro de los apartados en el que avanza un considerable descenso es en el de los "fam trips" o viajes de familiarización, que en el curso pasado superaron el medio centenar con más de 6.200 agentes de viaje trasladados a la Isla, sobre todo del Reino Unido (2.787) y Alemania (1.937) y, muy por detrás, la Península (300), Francia (283) e Italia (200).

Al respecto, subrayó que "si bien en 2009 batimos un récord histórico ya que tocamos las puertas de numerosos touroperadores y aerolíneas internacionales para que celebraran sus convenciones en Tenerife, en esta ocasión fundamentalmente nos limitaremos a estudiar las propuestas que nos lleguen".

Bernabé señala que la austeridad a la que tendrá que hacer frente Turismo de Tenerife se debe a varios factores. En primer lugar, es consecuencia del descenso de la propia partida del área de Turismo del Cabildo, que ha sido del 15,9% y que se ha traducido en una bajada del 11% en su aportación normal a nuestros presupuestos.

Igualmente, ha contribuido el hecho de que en el pasado ejercicio el porcentaje de ejecución del presupuesto fue mucho mayor de lo habitual, así que sólo pasamos para 2010 unos 600.000 euros, cuando en otros años el sobrante incorporado al nuevo presupuesto superaba el millón de euros.

A esto se le suma que mientras en el curso anterior hubo un complemento extraordinario de 1,5 millones de euros por parte de la Corporación insular para este ejercicio no se contempla agregar ningún dinero de más a la ficha inicial.

Por último, Bernabé destaca que otra de las cuestiones que ha tenido reflejo en la cifra final del presupuesto para este año ha sido la reducción de la cuota que abonaba el sector privado en más de 500.000 euros.