El sector primario del Archipiélago busca estrechar alianzas con el turismo para impulsar la producción local. Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia.

"Tenemos que aprovechar mejor nuestras sinergias en todos los aspectos. Cualquier peninsular conoce tanto al Archipiélago por su sol como por el plátano. Con la industria y la agroindustria hemos avanzado más. Nos entendemos muy bien con asociaciones como Asinca. Al fin y al cabo ambos somos sectores productores y las alianzas las aprovechamos", manifestó Sicilia Hernández.

En su opinión, "todos, incluido el turismo, son beneficiarios directos de una actividad como la agraria. El turista que viene a las Islas también viene a disfrutar del paisaje, de nuestra cultura y costumbres y, ahí, el sector primario aporta muchísimo".

El titular de Asaga Canarias apuntó que con el sector turístico "hemos mantenido algunas conversaciones en relación a este asunto para que se impliquen un poco más con la producción local. Ellos nos exigen ser más competitivos en precios, y nosotros intentaremos buscar el equilibrio entre precio y calidad. Creemos que es factible. Teniendo voluntad por las partes vamos a llegar a acuerdos. Hay buen entendimiento y todos somos necesarios. Buscamos estrechar alianzas".

En otro contexto, Henry Sicilia puso de manifiesto que "en la comercialización nos afecta más el poder que está ejerciendo la gran distribución, que las ventas ambulantes. Nos preocupa mucho lo que se nos avecina con cadenas de descuento duro que se van a instalar. Aspiramos a que el producto local de calidad se tenga en cuenta en esas grandes cadenas. Queremos que se nos deje competir y que se logren firmar acuerdos comerciales con productores locales, que den seriedad a la operación. Para que esto sea sostenible tenemos que buscar acuerdos comerciales que nos den estabilidad en el tiempo y que todos podamos ganar. No buscamos conflictos, sino estabilidad en la producción".

Asaga Canarias también defiende que las Islas deben tener como meta elevar el autoabastecimiento: "Aspiramos a que el 50% del consumo de alimentos proceda de la producción local. Tenemos capacidad y tierras ociosas para ello. La FAO recomienda que, como mínimo, se debe producir el 30% de lo que se consume en cualquier territorio, más aún en una tierra como la nuestra alejada del continente. Hoy no llegamos ni a un 9% de lo que consumimos. Estas cifras lo que nos dicen es que tenemos unas posibilidades inmensas de seguir creciendo. Todos tenemos mucho trabajo que hacer en esta materia. Nuestra despensa no la podemos dejar en manos de terceros. Para todo, esto mejorar la infraestructura hidráulica de las Islas es clave".

Por otra parte, Sicilia lamentó que "no se ha avanzado nada en los controles fitosanitarios. No entendemos cómo no sale adelante el escáner en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Nuestras fronteras siguen siendo un auténtico coladero de mercancías prohibidas en el sector primario. Hablamos sobre todo de hortalizas, aguacates y demás, productos cuya importación está prohibida por el alto riesgos que hay de plagas y contaminación". Apuntó que "esta responsabilidad sigue estando en manos del Gobierno estatal y no es eficiente. Si la competencia fuera del Gobierno canario se hubiese avanzado más. La tendríamos aquí y el presidente del Ejecutivo nos atendería directamente. Reitero que los puertos siguen siendo un coladero; ya no sabemos qué gestiones hacer para erradicar este gran problema".