La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha otorgado al Servicio de Atención al Cliente de CajaCanarias el certificado ER-1610/2009 en ISO 9001:2008, por la gestión y resolución de las quejas y reclamaciones. Esta acreditación supone un reconocimiento al Sistema de Gestión de Calidad del Servicio de Atención al Cliente y constituye una referencia para el desarrollo eficaz de la actividad comercial, que tiene a la calidad como principio esencial en los procesos que desarrolla la entidad de ahorro para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Los principios de calidad asumidos en este modelo de gestión incluyen la mejora en la satisfacción de los clientes, a través de la atención de sus necesidades y expectativas, y teniendo en cuenta la opinión de los mismos respecto a las resoluciones realizadas.

Otros elementos fundamentales en la búsqueda de la máxima calidad es la mejora continua de los procesos y la estandarización de la gestión y resolución en el servicio; además de disponer de indicadores, así como de un procedimiento y registro de reclamaciones de clientes, que serán periódicamente auditados de manera externa.

La obtención de la ISO 9001:2008 es un reconocimiento al esfuerzo de CajaCanarias en la mejora de la calidad del servicio, apostando por la diferenciación y la mejora continua, mediante una gestión eficaz y de calidad orientada a los clientes.

Esta distinción se suma además a las logradas en 2009 por dos proyectos informáticos desarrollados por CajaCanarias, la plataforma BPM-SOA y el Proyecto Drago, que consiguieron la certificación de calidad en I+D+i por parte de la agencia European Quality Assurance (EQA) y por la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE), adscrita al Ministerio de Industria. Ambas instituciones han acreditado internacionalmente la apuesta tecnológica que la entidad de ahorro está realizando en la implantación de modelos avanzados de gestión.

Valor estratégico

La categoría de estas acciones y su valor estratégico han sido avalados por cualificados expertos externos, que valoran especialmente el esfuerzo inversor y de conocimiento que esta caja de ahorros dedica a la I+D+i, en unos momentos en los que la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica se postulan como una de las principales alternativas al desarrollo sostenible en España, lo que posiciona a CajaCanarias a la vanguardia del progreso.

Estas certificaciones reafirman la trayectoria de la entidad en los últimos años, encaminada a ofrecer mejores y más eficaces servicios a sus clientes y facilitar el desempeño del trabajo a los profesionales que integran la empresa.

Numerosos productos que comercializa CajaCanarias cuentan con certificaciones de calidad, como los seguros del ramo Multirriesgo Hogar, Comercios e Inmuebles, que son gestionados por la compañía participada Caser y que disponen de la acreditación de Calidad ISO 9001:2008, que expide Aenor y que ha comprobado que el sistema de calidad aplicado en la gestión de las prestaciones de los asegurados cumple de forma eficaz los parámetros establecidos por la Norma UNE-EN SO 9001:2008.

Asimismo, los seguros de vida que comercializa CajaCanarias a través de su red de oficinas están respaldados por los certificados ISO 9001:2000 e IQNet, otorgados también por Aenor a la gestora de seguros participada por esta caja de ahorros Caser Vida Particulares.