El aeropuerto de Madrid-Barajas opera con las cuatro pistas abiertas, en una jornada en la que por el momento se han cancelado 57 vuelos por la nieve caída ayer en la capital, que provocó retrasos en varias de las rutas que debían salir ayer, a las que se suman las demoras de hoy por la regulación del tráfico, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

De los 1.220 vuelos programados para hoy, hasta las 9.00 horas se han operado un total de 70 vuelos en Barajas. Los mayores problemas se registran en las conexiones nacionales y en los enlaces de la capital con las principales ciudades europeas, a lo que se suman las condiciones meteorológicas adversas en Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y Turquía.

Barajas ha establecido regulaciones en el tráfico aéreo desde las 7.50 horas, que afectan a los vuelos de llegada, lo que está produciendo demoras en los aterrizajes, limitando a 18 el número de operaciones a la hora, de las 48 habituales, con la consecuente "ralentización", informó el gestor aeroportuario. Asimismo, se mantienen activos los procedimientos de "baja visibilidad" por motivos de seguridad.

A primera hora de la mañana, los paneles del aeropuerto madrileño mostraban más de la mitad de los vuelos entre las 7.30 horas y las 10.00 horas de la mañana con retrasos o cancelaciones.

Según comentaron algunos viajeros a Europa Press, hay largas colas en los mostradores de facturación y control en la terminal 4. Algunos pasajeros tratan de obtener información sobre sus vuelos como es el caso de un vuelo de Vueling que debía haber salido ayer a las 22.00 horas con destino a Barcelona.

PLAN INVERNAL.

Por otro lado, Barajas, que mantiene activado desde el pasado viernes el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias meteorológicas, movilizó desde ayer un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos en previsión de nevadas.

El dispositivo incluye más de 105 equipos de maquinaria de viabilidad invernal, entre los que destacan tres equipos especiales para la retirada de nieve en pistas de vuelo, 34 máquinas quitanieve con esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 mini-excavadoras, 10 camiones para cargar nieve y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones, además de 140 personas preparadas para actuar y desarrollar los trabajos pertinentes de retirada y limpieza de nieve y hielo en las instalaciones aeroportuarias.