El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, reiteró hoy en Londres su objetivo de convertir esta entidad en "el primer banco de Reino Unido", durante la inauguración de la primera sucursal con la marca Santander que se instaura en el mercado británico.

En tan sólo un día, 350 oficinas del Abbey y del Bradford & Bingley en este país han visto cambiados sus nombres tradicionales por la marca de su propietario.

Acompañado del portugués Antonio Horta-Osório, el consejero delegado de Santander en este país, y con la presencia del piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton, el banquero se mostró más que optimista frente al posible impacto de la actual crisis financiera en la entidad y anticipó unos resultados "magníficos" que anunciará el próximo 5 de febrero.

Al explicar el cambio oficial de rótulo, Botín explicó que se abogó por la marca Santander por ser "potente, atractiva y la número cuatro desde el punto de vista financiero en el mundo", en cuanto a beneficios totales, por detrás de los tres bancos chinos.

"Estoy convencido de que el cambio de la marca va a ser buenísimo para nuestros clientes, nuestros directivos y buenísimo para la empresa. No me cabe ninguna duda", declaró.

A finales de enero serán mil las oficinas que llevarán como denominación la marca Santander, un sello que habrán adoptado las 1.300 oficinas de este grupo antes de que termine el 2010.

En esta migración de nombre, serán las oficinas de Alliance & Leicester las últimas que transformen sus rótulos.

El banquero aprovechó la ocasión para reiterar la voluntad firme del Santander de llegar a ser "el primer banco de Reino Unido".

"Yo quiero que seamos el primer banco en este país. Ya lo he dicho varias veces y hoy lo he ratificado", dijo.

A la hora de definir la trayectoria y situación del Santander en el mercado británico, se mostró muy positivo: "En los cuatro años que llevamos aquí, cinco ya, se está demostrando con las cifras que está consiguiendo Santander, no solamente en los beneficios, en los créditos y en los costes, que estamos ocupando un lugar número uno".

Anticipó que los resultados esperados para este año, que se harán públicos el día 5 de febrero, "realmente son muy, muy positivos" y añadió que "las perspectivas son, asimismo, muy optimistas".

"Aquí tenemos 25 millones de clientes, un 13 por ciento de las hipotecas de Reino Unido, un 10 por ciento de los ahorros y todo esto está subiendo. También tenemos buenas perspectivas para este año a pesar de que tenemos la competencia del resto", observó.

Preguntado por la compra de activos, respondió que todo apunta a que la entidad está realizando "un crecimiento orgánico importantísimo", que les permitirá "seguir creciendo en cuota y en beneficios en los próximos años en este país".

En cuanto a la actual recesión que sufre la economía global y que afecta tanto a Reino Unido como a España, Botín consideró que esta situación de crisis no afectará a las perspectivas de su marca en el corto plazo.

De la situación de Reino Unido, confió en que 2010 sea "mejor" que 2009. "Este año los resultados fueron magníficos y espero que sean mejores" en 2010.

"En cuanto a España -observó- como sabemos, estamos en un momento difícil y estoy convencido de que a partir del segundo semestre empezará la mejora".

El presidente del Santander recordó asimismo que una de las principales bazas de las que dispone la entidad para afrontar la crisis es su apuesta por la "diversificación", su "gran ventaja".

En este punto, quiso destacar que el Santander es "el primer banco del mundo que está instalado en diez mercados importantes" y es ahí donde la diversificación geográfica "es absolutamente importante entre países emergentes y países maduros".

"Y esto solamente lo tiene el banco Santander. Es la gran ventaja nuestra", subrayó.

Al margen de lo económico, se refirió a la unión existente entre este banco y dos escuderías de Fórmula Uno, McClaren y Ferrari, una alianza con la que el banquero se mostró "encantado" y un "trío" que considera "perfectamente compatible".

"Es un éxito enorme, estamos encantados; es la mejor operación que hemos hecho en este sentido en los 153 años de la historia del Santander", señaló.