El Servicio Integral para el Fomento del Empleo y la Creación de Empresas (SIE) de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife) lleva ocho años desarrollando acciones dirigidas al fomento del espíritu empresarial y la generación de autoempleo, contribuyendo directamente a promover la alternativa del trabajo por cuenta propia, mediante la inversión en acciones encaminadas a aumentar la variedad y calidad del servicio de asesoramiento a los emprendedores y empresarios.

Gracias a este tipo de actuaciones, durante 2009 un total de 1.415 usuarios se beneficiaron de los servicios que ofrece este departamento. Durante el citado ejercicio, el SIE asesoró a 364 usuarios de forma presencial, de los cuales 100 ya tenían creada su empresa antes de acudir al servicio, mientras que los 264 restantes tenían una idea empresarial.

Asimismo, según las labores de tutelaje y seguimiento realizadas, cabe destacar que 60 de estos usuarios apostaron por crear su propia empresa, constituyéndose el 77% de ellas como empresarios individuales o comunidad de bienes, mientras que el 23% restante se estableció como sociedades mercantiles. Además, otros 114 usuarios del servicio se encuentran en trámites para crear su empresa.

Por otro lado, el SIE, al igual que ha venido haciendo en años anteriores, organizó junto con los ayuntamientos de la provincia tinerfeña, a través de sus Agencias de Empleo y Desarrollo Local, 15 cursos de creación de empresas, de los que se han beneficiado un total de 255 alumnos.

Asimismo, a lo largo del año pasado, se impartieron un total de 35 charlas de introducción a la creación de empresas, en toda la geografía de la provincia, con un total de 797 asistentes.