La crisis refuerza la presencia en el mercado textil de los grandes (y baratos) suministradores asiáticos, básicamente China. En los primeros seis meses de 2009, este país, que tiene una cuota de cerca del 24% de las importaciones españolas, incrementó sus envíos un 4% respecto al mismo periodo del año anterior; la India (6,4% del total) y Bangladesh (4,9%) lo hicieron un 11 y un 15%, respectivamente, según los datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). ¿Qué alternativa tiene en este contexto una pequeña empresa tinerfeña como Tetex Canarias, dedicada a las prendas deportivas e interiores? Su directora comercial, Irene Pérez, lo tiene claro: "Ofrecer lo que no le sea fácil al segmento fabricado en Asia: personalización; desarrollar y fabricar en pequeñas cantidades lo que desee el cliente con características propias".

Tetex, fundada en 1984, "no es ajena a la crisis", pero se resiste a ella. "Es en estos tiempos cuando hay que marcar la diferencia. Intentamos cada vez más afianzar nuestro proyectos en esa vía, especializándonos con nuevas tecnologías y maquinaria específica, manteniéndonos informados sobre los adelantos en el sector, asistiendo constantemente a ferias internacionales o estudiando nuevos tejidos". Junto a ello, la compañía, que en 2009 mantuvo 27 empleos directos y generó "un número importante de indirectos", también ha emprendido una apuesta clara por la calidad y la gestión medioambiental que le ha reportado los certificados ISO 9001 e ISO 14001.

La moda, un sector válido

Fabrica y vende las marcas Runing''s, de ropa de deporte personalizada para colegios, clubes y otros colectivos, y Baronetti, de ropa interior, "sin costuras y producidas con tejidos innovadores, de perfecta adaptabilidad y alta transpiración, como el algodón elastizado, y que, además, brindan el placer de vestir tendencia". Esta última es otra de las claves para competir con la avalancha de importaciones chinas y una de las razones del éxito del programa Tenerife Moda que impulsa el Cabildo de la Isla y en el que participan las dos enseñas de Tetex.

"Nos ha permitido estar presentes y participar como colectivo en ferias nacionales e internacionales. Además, mantiene convenios con importantes revistas especializadas de moda infantil, lo que nos reporta una publicidad especializada que para una empresa en solitario implicaría unos costes imposibles de cubrir. También nos posibilita acometer estudios de tendencias a futuro para que nuestros diseñadores puedan crear sus colecciones sobre bases certeras", expone Pérez.

Esa producción se exporta hoy a países de toda Europa y Estados Unidos, pero sigue teniendo en el mercado local su salida principal. Para la directora comercial, en las Islas aún "debemos esforzarnos por crear una conciencia colectiva en la que se valore más los productos y las empresas canarias, pues es importante el esfuerzo que éstas desarrollan para especializarse. Nuestra moda hoy es valorada tanto en la Península como en el extranjero y creo que puede ser una de las bases para cambiar nuestro modelo productivo, que no puede sólo basarse en la construcción y el turismo. Por ello, es importante valorar e incentivar a los empresarios que invierten y creen en Canarias".