Atendiendo a las numerosas peticiones que hemos recibido de personas interesadas en el tema en lo que respecta a determinadas facetas del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), que preside Antonio Pérez Viera, comenzaremos diciendo que es una corporación de Derecho Público, regulada por la legislación estatal y por la Ley de Colegios Profesionales de Canarias y su Reglamento, amparada por el artículo 36 de la Constitución.

El Cotime es una entidad oficial aglutinada por el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España, que preside Lorenzo Lara Lara, cuya función es coordinar y representar a los colegios sin perjuicio de las competencias propias de cada uno, que desde las comunidades autónomas les son reconocidas, por la Ley de Colegios Profesionales.

Fundado en 1908

Pueden solicitar su colegiación en las referidas corporaciones quienes estén en posesión de los siguientes títulos oficiales: intendente, profesor y perito mercantil, actuario de Seguros, licenciado y diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

El Cotime de Tenerife fue fundado el 15 de mayo de 1908 con la denominación de Colegio Pericial Mercantil de Canarias. Su primera sede fue en el Palacio Municipal, en la calle Viera y Clavijo; la segunda, en la Escuela de Comercio (Edificio de Imeldo Serís, marqués de Villasegura), ubicado en la calle 25 de julio y, desde 1984, tiene instalada su sede en la calle La Tolerancia, antigua García Morato, número 14.

De forma sinóptica, los fines que persigue el Cotime tinerfeño son los siguientes: Representar los intereses generales de la profesión frente a terceros ejerciendo tantas acciones legales como sea necesario. Ordenar la actuación profesional, cuidando que atienda a las normas de ética y garantía técnica. Mantener y estrechar los vínculos de unión y solidaridad entre todos los colegiados. Cuidar que sus miembros gocen, en el ejercicio de la profesión, de las garantías, libertades y consideraciones necesarias. Intervenir por vía de conciliación o arbitraje en las cuestiones que puedan suscitarse, dentro del campo profesional. Reprimir el intrusismo y la competencia desleal y ejercer la función disciplinaria. Promover y desarrollar la formación profesional y el perfeccionamiento y actualización permanente de los colegiados. Colaborar en el estudio de las ciencias mercantiles y empresariales con otras corporaciones. Cooperar con la Administración en las materias en que ésta pueda delegarse, participando en los órganos consultivos. Organizar y regular el turno de oficio. Mantener los Registros Especiales que, para una más eficaz intervención profesional, requieran las diferentes funciones específicas de los titulados mercantiles y empresariales. Propuesta y concesión de premios y distinciones.

Condiciones de ingreso

Las condiciones para ingresar en el Cotime de Tenerife son las que siguen: hallarse en posesión de uno de los títulos anteriormente citados; instancia de solicitud de ingreso, que se le facilitará en Secretaría; fotocopia del DNI; dos fotografías tamaño carnet; fotocopia del título y, en su defecto, fotocopia del resguardo de haber abonado los derechos para su obtención; abonar la cuota de ingreso.

Están obligados a colegiarse los titulados que vayan a ejercer la profesión por cuenta propia, cuyas funciones están recogidas en el R.D. 871/1977, de 26 de abril.