La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la tasa de desempleo llegó al 18% de media en 2009, año en el que el empleo cayó un 6,8%, y para este ejercicio espera una caída del 2,8% y una tasa del 19,4%. Sólo a partir de la primavera de 2011 empezará a bajar el paro, una o dos décimas cada trimestre, lo que significa que se tardará una década en recuperar las tasas previas a la crisis.

Así lo manifestó ayer el director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, en la rueda de prensa en la que se presentó el último número de los Cuadernos de Información Económica de la entidad, que, además, prevé que hasta 2012 ó 2013 no se producirán caídas significativas del paro.

Según la fundación, la economía española retrocedió un 3,6% en 2009 y, aunque en su última publicación señala que seguirá habiendo retroceso en 2010, del 0,5%, Laborda matizó que esta tasa podría quedarse "en el cero" gracias a que la salida de la recesión mundial está siendo "más rápida" de lo esperado.

Pese a todo, advirtió de que a España le va a costar "bastante" salir de la crisis porque hasta que el Producto Interior Bruto (PIB) no crezca el 2% no se creará empleo, "por lo que seguiremos con nuestra travesía del desierto", dijo citando el título del último cuaderno de la Fundación. Para 2011, espera que la economía registre un crecimiento del 1,3%.

Aunque en el citado informe se apunta que el déficit público alcanzó el 10,5% del PIB el año pasado y estará en el 10,8% en 2010, Laborda lo elevó hasta el 12% en 2009 y dijo que rondará esta cifra también este año.