Las administraciones del Archipiélago deben demostrar con hechos que, como afirman sus máximos responsables, hacen una "apuesta firme y decidida" por la empresa tinerfeña y canaria, advirtieron ayer los máximos responsables de la Confederación Canaria de Asociaciones Empresariales (Concap), que afirmaron que las administraciones, pese a la gravedad de la situación económica, "bloquean" iniciativas locales que, de llevarse a la práctica, contribuirían a mitigar los devastadores efectos del paro en la provincia occidental y en Canarias.

En el marco del almuerzo de año nuevo que ofreció la Concap al Grupo de Comunicación EL DÍA en el restaurante La Berlanga, su presidente, Juan Luis Lorenzo, señaló, ante la inminente adjudicación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que hasta el momento los resultados, sobre todo comparados con los de la provincia oriental, "no dejan lugar a dudas. Salvo honrosas excepciones, como el Ayuntamiento de La Laguna, la mayor parte de las obras adjudicadas por los ayuntamientos tinerfeños, especialmente los de mayor entidad, han ido a parar a empresas nacionales y, en este sentido, es especialmente relevante el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz, que ha otorgado a las empresas canarias el 48% de las obras, frente al 78% otorgado por el de Las Palmas".

Esta manera de proceder, en opinión de los máximos responsables de la Concap, que tomaron la palabra para hacer un análisis sectorial al finalizar el almuerzo, es aún más "incomprensible" si se tiene en cuenta que "en los últimos dos años, las Islas han perdido el 11,5% de su tejido productivo y, como consecuencia, nos enfrentamos a una tasa de paro del 22,5% y a 250.000 personas sin puesto de trabajo. Estos datos se refieren a Canarias en su totalidad, pero se acrecientan y empeoran si atendemos únicamente a la situación de Tenerife, donde en 2008 cerraron 1.867 empresas y en 2009 otras 2.000 se vieron obligadas a echar la persiana".

Tiempos duros

El titular de la Concap recordó que ya en 2007 "avisamos a todas las fuerzas políticas de que se avecinaban tiempos muy duros y, ya desde años antes, veníamos indicando incansablemente a quienes nos gobiernan que la situación de las empresas constructoras en Tenerife era insostenible por la generalizada tendencia de no pocas administraciones públicas de esta provincia a otorgar las obras públicas a empresas nacionales, una situación diametralmente opuesta a la que viven las empresas grancanarias con administraciones regionales, insulares y locales que, desde hace muchos años, vienen apostando por incentivar y fortalecer su tejido". En opinión de Lorenzo, las empresas tinerfeñas "no han podido afrontar la crisis con la misma fortaleza financiera que las de la Isla hermana porque llevan años soportando sin remedio actuar como subcontratas de las empresas nacionales, sin poder dimensionar sus plantillas a medio y largo plazo, ni establecer la estabilidad y previsión económica que toda empresa necesita y corriendo, sin embargo, con el riesgo y ventura de cualquier contratista".

"Esa situación de auténtica locura institucional ha acabado volviéndose contra quienes la han auspiciado y si en época de bonanza económica, se permitió que los beneficios fiscales de las empresas emigraran a otras provincias, las mismas instituciones ven ahora menguar unos recursos financieros que, de haber confiado en sus empresas, serían mayores", dijo. "Ahora -agregó- nos enfrentamos a un nuevo plan coyuntural, el Plan E, y volvemos a exigir a los ayuntamientos que apuesten por sus empresas, por las más cercanas, por aquellas que guardan las nóminas de tantos canarios, y volveremos a pedir a nuestros representantes políticos que exijan a las entidades financieras la imprescindible colaboración para sacar adelante los proyectos que esta tierra necesita, no sólo en la construcción, sino también en aquellos que, siendo hoy emergentes, como las energías renovables, forman parte del futuro".

Plantas de reciclaje

En este punto, resaltó que empresas ligadas a la Concap constituyen ya la tercera fuerza de producción de energía eólica en Tenerife y la primera en Fuerteventura, donde denunció maniobras para declarar suelo protegido terrenos que en la actualidad ocupan sus instalaciones.

Los directivos de la Concap llamaron a trabajar con realismo para superar cuanto antes la crisis. En este sentido, César Estévez (presidente de ACOT) aconsejó reconducir el Plan E en un momento en que tan importante es mantener el empleo como generar nuevos puestos de trabajo. José Afonso (Asociación de Empresas de Machaqueo, Asfalto y Hormigón), que analizó la situación del transporte, consideró un error la implantación del tacógrafo en las Islas. Y, como Celio Rodríguez (Asociación de Talleres de Automoción y Centros Autorizados de Tratamiento), lamentó la suspensión de las actividades extractivas y de desguaces en Riquel (Icod). Para Rodríguez, la diversificación productiva será imposible mientras el suelo industrial y el transporte marítimo sigan siendo "tan caros". Por su parte, Eugenio Muñoz, vocal de la Concap, que hizo una radiografía del sector servicios, consideró inaceptable que "ni el 2% del suministro, en un sentido amplio, incluidos los hospitales, esté en manos de empresas canarias".

Lorenzo cerró el turno de intervenciones afirmando que la Concap, que este año celebra su décimo aniversario, va a seguir trabajando con ahínco por la empresa local y por la economía sostenible. Y preguntó a las autoridades, entre otras cuestiones, por qué todavía no se ha legalizado ninguna planta de reciclaje en Tenerife y qué explicación tiene que Gran Canaria tenga autorizadas cinco plantas de extracción de áridos y Tenerife "ninguna".