La trigésima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará entre el 20 y el 24 de enero en la institución ferial de Madrid (Ifema), contará este año con una superficie neta de unos 75.000 metros cuadrados, repartidos en diez pabellones, lo que supone una reducción del 13% de su espacio expositivo respecto a 2009, tras suprimir aproximadamente 12.500 metros cuadrados. En esta ocasión se superarán las 11.000 empresas participantes, procedentes de unos 170 países o regiones, aunque habrá destacadas ausencias como las de Iberia, British Airways, Globalia y Pullmantur.

El 52% de los que han contratado espacio son expositores internacionales, mientras que el 48% restante son nacionales. Dentro de estos, cerca del 60% corresponde a empresas, y el otro 40% es ocupado por entidades y organismos oficiales, así como asociaciones del sector.

El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, afirmó ayer que en esta edición esperan superar el número de visitantes registrado en la anterior edición, "aunque sea ligeramente", pese a que "estamos en un año difícil", pues el 2009 fue "un año muy malo". "Es una carga que espero que seamos capaces de resolver entre todos", añadió.

Ante la ausencia de importantes empresas del sector en la muestra, Cortés señaló que "las empresas son libres de venir o no". Tras hacer este comentario, Luis Eduardo Cortés destacó el regreso a la Feria Internacional de Turismo de Madrid de empresas del sector de alquiler de vehículos, como Avis, Europcar o Hertz, tras su ausencia del año pasado, así como del grupo hotelero Barceló.

Entre las principales novedades hay que destacar la incorporación de las representaciones oficiales de países como Uganda, Ghana o Kuwait, así como Abu Dhabi, territorio de Emiratos Árabes Unidos.