De "pionera, arriesgada y valiente" calificó ayer el titular de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Ignacio González Martín, la medida anunciada el pasado martes por el presidente autonómico, Paulino Rivero, mediante la que el Gobierno canario bonificará el 100% de los pagos empresariales a la Seguridad Social en las nuevas contrataciones. Los sindicatos, no obstante, mostraron sus reparos ante una iniciativa "excesiva" que no será eficaz si la actividad económica no mejora y que habrá que controlar estrechamente.

Hay que destacar que, en un comunicado, Rivero aclaró ayer que la inversión total que recibirá el Plan Canarias Emplea será de 420 millones de euros. Con ellos se perseguirá la contratación de 80.000 parados, aunque no especificó en qué plazo. Sí lo fijó para los 60 millones (incluidos en la cantidad anterior) que servirán para subvencionar las cuotas patronales de la Seguridad Social "durante un año" a las empresas que contraten a nuevos trabajadores "en los próximos 18 meses", una vez entre en vigor la medida, que se presentará a los agentes económicos y sociales el próximo día 21.

Con ella se dará trabajo a 20.000 parados, según Rivero. Para los otros 60.000 -hasta completar el objetivo de 80.000-, el Plan Canarias Emplea contempla contrataciones por parte de las corporaciones insulares y locales y otros organismos públicos, la participación en escuelas taller y el apoyo a las cooperativas, la formación y el autoempleo. Es decir, las líneas de actuación habituales del Servicio Canario de Empleo (SCE).

La medida ataca "uno de los principales obstáculos a la contratación", da respuesta a una repetida demanda de los empresarios y es un apoyo eficaz al tejido productivo del Archipiélago, señaló a este periódico González Martín. A su juicio, puede solucionar el "problema de competitividad" de las empresas isleñas y, en un contexto de "incertidumbre" como el actual, servir de "estímulo importante para la contratación".

En cualquier caso, reconoció que su eficacia, por sí sola, es relativa ante las elevadas cifras de paro que registra Canarias. "Tiene que ir acompañada de otras cosas, como la recuperación de la fluidez del crédito y de la normalidad en el turismo vía mejora de las condiciones económicas internacionales", afirmó el presidente de la Cámara, que también estima clave la reforma laboral que, con insistencia, ha venido reclamando esta institución. "Hay que tender -indicó- a un contrato único y a reducir el coste del empleo".

Asimismo, en una nota, la Cámara de Comercio añadió que la subvención de las cuotas sociales puede también servir para "cerrar el paso a la economía sumergida y la precariedad" y subrayó que tal iniciativa, de traducirse en 10.000 contrataciones, favorecerá un aumento del consumo local del que se beneficiarán todos los sectores de actividad.

Mensaje "temerario"

Por su parte, el responsable del gabinete técnico de CCOO-Canarias, José Miguel González, reconoció que "es más fácil crear empleo si te lo bonifican -las cuotas sociales suponen aproximadamente un tercio del coste salarial-", pero ve más importante la generación de actividad, ya que ésta sí hará necesarias nuevas contrataciones. Además, incidió en que aún hay que establecer la duración de los contratos financiados y cómo se va a controlar que no haya despidos previos para acceder a las ayudas, como plantea el Ejecutivo.

Los sindicatos han sugerido, y así lo recoge el Pacto Social por la Economía y el Empleo firmado en junio pasado, que las bonificaciones vayan en función de la duración del contrato. "Que cada tres meses se reduzca un 25%, con el objeto de generar contratos de como mínimo un año y, así, llegar al 100%", especificó González.

Para UGT-Canarias, el Gobierno autónomo ha pecado de "precipitado y temerario" al no consultar a los agentes sociales antes de hacer un anuncio que puede crear falsas expectativas en los canarios, ya que "no se va a crear empleo neto si antes la economía no crece por encima del 2%", apuntó su secretario de Cohesión Social, Ramón Rodríguez.

Agregó que "ni por asomo se hablaba en el Pacto Social de una ayuda inmediata del 100%" y advirtió de que el Ejecutivo isleño puede crear un "conflicto" por ir en contra de las propuestas estatales en el marco del diálogo social -un recorte de, como máximo, el 5% en las cuotas patronales-. No obstante, la Cámara de Comercio cree que puede ser un "argumento positivo" para las empresas en ese proceso, que el Gobierno central pretende reanudar en breve.