Las patronales turísticas del Archipiélago avanzaron ayer que al cierre del pasado ejercicio se produjo un recorte del 15% en el volumen de negocio del sector que, en cantidades absolutas, supuso una pérdida de ingresos de 1.500 millones de euros, según cálculos del presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera.

Al respecto, señaló que "esta cifra resulta de multiplicar los 1,5 millones de visitantes que perdimos en 2009 por el gasto turístico, que, a su vez, descendió un 3,2%". Pese a ello, la cuantía que generó esta actividad en las Islas superó los 10.000 millones.

En lo que respecta al capítulo del empleo, en lo que el titular de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, calificó como "el peor año de la historia reciente del sector", sólo en lo que atañe al ámbito alojativo ha habido una disminución de entre 12.500 y 14.000 puestos de trabajo desde julio de 2008, "aunque a esta cuantía habría que sumarle los que tienen que ver con el resto de empresas vinculadas directa o indirectamente a esta actividad como la restauración, el ocio o el comercio", recalcó.

En otro contexto, Cabrera destacó que "el índice de ocupación media en 2008 apenas llegó al 54%, cuando en 1999 alcanzó en 78%". A su vez, Fraile agregó que en los últimos ocho años el número global de visitantes ha pasado de 12,5 millones a 10,7.

Igualmente, dijo que, a tenor de la línea de bajada de precios, "la rentabilidad de los negocios ha disminuido". Tanto es así que "la inmensa mayoría de las empresas o no han ganado nada o han perdido dinero", aseveró.

El titular de Ashotel apostilló que "las claves para lograr la reactivación del sector pasan por la supresión de las tasas aeroportuarias mientras dure la crisis económica, la mejora de la conectividad aérea y la reducción de un 50% del coste de los billetes de los europeos que viajen a las Islas desde la Península".

En esta línea, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AHTF), Antonio Vicente Hormiga, argumentó que "lo que no se puede permitir es que para volar hasta Canarias un residente tenga que pagar entre 900 o 1.000 euros por un billete de ida y vuelta". Del mismo modo, planteó la necesidad de la implantación de un sistema de "pasaje único", a través del cual el turista que viaje a las Islas pague lo mismo por desplazarse a cualquiera de éstas.

Por último, el vicepresidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Manuel Concepción, pidió más esfuerzo en materia de formación y en la renovación del espacio turístico.

Incipiente mejoría

A pesar del difícil panorama, la incipiente mejoría en las ventas del mercado alemán y británico han inyectado un cierto optimismo en el colectivo, que confía en que la recuperación comience a partir de la campaña de verano.

El Gobierno autonómico comparte esas expectativas, tal y como explicó su vicepresidente, José Manuel Soria, que junto a la consejera de Turismo, Rita Martín, mantuvo ayer un encuentro en Santa Cruz de Tenerife con los representantes de las patronales.

Soria reiteró la necesidad de reducir las tasas aéreas, aunque enfatizó que "no podemos admitir que el Ministerio de Fomento intente establecer una relación directa entre el conflicto que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene con los controladores y la disminución de tasas", que, a su juicio, "deben estar justificadas en la propia singularidad de las Islas, que dependen exclusivamente del transporte aéreo". Además, aclaró que "nos gustaría que cualquiera que fuese la solución ésta no pase por disminuir ni un ápice la seguridad de los aeropuertos canarios".

Por último, incidió en la idea de la cogestión de la red aeroportuaria de las Islas. Sin embargo, entiende que "sería un error que sólo se permitiera acceder a este sistema en unos determinados aeropuertos y no en los ocho que existen en Canarias porque no puede concebirse cada uno de ellos como entes aislados".