El precio de los alquileres subió de media en 2009 un 1,2% en el Archipiélago, con lo que rebasó en 1,6 puntos la inflación (-0,4%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel estatal se produjo un repunte del 1,8%, el menor desde que el INE comenzó a recoger este dato, en 2003, pero superior al Índice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en el 0,8%.

En menor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales y los servicios para la conservación de la vivienda, que ahora cuestan en el conjunto del país un 0,6% más que en 2008.

Por el contrario, "otros servicios" relacionados con los pisos se han encarecido mucho más, al subir un 4% en el último año.

Navarra es la única comunidad donde el precio del alquiler bajó en 2009, un 0,3%, después de que en octubre y noviembre ya registrara caídas interanuales.

En el resto, los alquileres se han encarecido desde que se comenzó a elaborar esta estadística. Asturias, Baleares y Cataluña registraron las mayores subidas en 2009.