Según las estimaciones realizadas por los Técnicos de Hacienda Gestha a partir de los datos del IRPF correspondientes a 2008, las mujeres de Tenerife perciben un 12% menos de paro que los hombres. El estudio revela que las mujeres tinerfeñas reciben una prestación media por desempleo de 2.965 euros anuales, lo que representa un 11,9% menos que los 3.367 euros que ingresan los hombres.

A nivel estatal, las mujeres perciben una prestación media de desempleo de 3.044 euros al año, un 12,7% menos que los 3.488 euros que ingresan los hombres.

El análisis de Gestha, que evidencia claras diferencias de ingresos y cobertura social entre ambos sexos, atribuye esta discriminación a los importantes desequilibrios salariales que aún están por corregir entre hombres y mujeres.

Desequilibrio

Este desequilibrio económico afecta también a las pensiones que, precisamente, son donde se registran las mayores diferencias de género, entre otras razones, porque para su cómputo se toma como referencia las bases de cotización de los últimos quince años. De hecho, las pensionistas tinerfeñas, con unos ingresos medios de 8.411 euros al año, cobran un 25,7% menos que los hombres, que consiguen llevarse al bolsillo al final de su vida laboral 11.331 euros anuales.

Hay que resaltar que Santa Cruz de Tenerife es la provincia canaria en la que se registraron menores diferencias salariales entre hombres y mujeres (ellas cobran un 17,7% menos), frente al 19,8% menos que cobran las mujeres de Las Palmas.