La Bolsa española recibía con moderadas subidas, al igual que el resto de mercados europeos, el anuncio de un nuevo gravamen a la banca estadounidense de modo que su principal indicador, el Ibex-35, subía el 0,20 por ciento y recuperaba los 12.000 puntos.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 23,40 puntos y se situaba en 12.022 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo excepto Bienes de consumo, avanzaba el 0,21 por ciento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer la nueva tasa que quiere imponer a la banca para penalizar sus excesos, como las "bonificaciones obscenas", y que permitirá recuperar parte del dinero público invertido en el rescate financiero.

Durante la jornada de hoy, además de algunas referencias macroeconómicas, como los datos de la inflación de la Unión Europea en 2009, que divulga Eurostat, o los precios de las casas en 2009 y las ventas de inmuebles en España, los inversores conocerán los resultados del gigante estadounidense JP Morgan.

De momento, el resto de mercados europeos mostraba también moderadas subidas, del 0,23 por ciento en París, y del 0,30 por ciento en Milán.

En España, Gamesa lograba el mayor avance del Ibex, un 1,01 por ciento, y para los pesos pesados del mercado las subidas eran del 0,38 por ciento para Santander, del 0,34 por ciento para Iberdrola, del 0,30 por ciento para Telefónica, del 0,24 por ciento para Repsol, del 0,19 por ciento para BBVA, y del 0,21 por ciento para Endesa.

En el lado de las pérdidas destacaba ArcelorMittal, que perdía el 0,91 por ciento, así como el 0,30 por ciento que perdía Iberia, que presentó ayer al cierre del mercado las cifras de coeficiente de ocupación.

El euro bajaba ligeramente frente al dólar a la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,442 dólares, frente a los 1,448 dólares de ayer por la tarde.exto....