"Una familia media puede llegar a ahorrar unos 2.500 euros al año si efectúa sus compras en la red de establecimientos de Lidl", doce de los cuales estarán operativos en las Islas a partir del 4 de febrero; seis de ellos en Tenerife (en Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, La Laguna, Granadilla, Las Chafiras y Adeje), cuatro en Gran Canaria (Telde, Ingenio, Agüimes y Vecindario) y dos más en Lanzarote y Fuerteventura.

Así lo afirmaron sus máximos responsables en la presentación del nuevo centro logístico de Lidl en el Archipiélago, ubicado en el Polígono Industrial de Güímar, que ayer abrió sus puertas de manera oficial tras un largo periodo de implantación de la cadena en las Islas que se remonta al año 2003.

En el acto, en el que estuvieron presentes la viceconsejera de Economía del Gobierno autonómico, Matilde Asián; el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, y el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, entre otras personalidades, el director general de la compañía en España, Michel Aranda, destacó "el compromiso de Lidl a la hora de contribuir a que Canarias deje de contar con la cesta de la compra más cara de España".

Largo camino

Aranda reconoció "el largo camino recorrido" para instalarse en Canarias, "fruto de la desconfianza hacia nuestro proyecto", pero argumentó que "por fin eso es ya el pasado" y, a partir de ahora, el objetivo es el de continuar con su expansión en las Islas.

En esta línea, el director regional de Lidl en el Archipiélago, Javier Suárez, subrayó que con la próxima apertura de las doce tiendas en las Islas, esta cadena de supermercados cuenta ya con establecimientos en todas las comunidades autónomas del país, hasta alcanzar un total de 497.

No obstante, esta cifra llega a los 8.500, distribuidos en 26 países del mundo, que dan trabajo a 160.000 empleados y cuentan con unos 7,5 millones de clientes diarios.

Suárez destacó que, "a pesar de la situación económica actual, nosotros seguimos generando empleo e invirtiendo capital privado". No en vano, recordó que "la apertura de la plataforma logística y sus doce establecimientos en Canarias implica la creación de más de 600 empleos directos y en torno a los 1.200 indirectos, priorizando siempre la contratación de desempleados y residentes en los municipios donde estén instalados los establecimientos".

Además, recalcó la colaboración con la industria local, con la que contó para la ejecución de las obras de sus tiendas en las Islas, así como la apuesta por los productos canarios, que no sólo se comercializarán en los supermercados del Archipiélago sino también en la red nacional e internacional".

En lo que respecta a la nueva plataforma logística de Lidl, en la que ha invertido más de 20 millones de euros, dará trabajo a más de 100 personas.

Esta gran infraestructura, que abastecerá a todas las tiendas de Canarias, se levanta sobre un solar de 27.000 metros cuadrados y dispone de una superficie construida de 19.700 que permiten una capacidad de 19.500 palés y que moverán en torno al medio centenar de camiones al día para la recepción y distribución de la mercancía.

Igualmente, el centro está dividido en cinco zonas de temperatura que permiten mantener en cada momento la cadena de frío adecuada a cada producto.

Placas fotovoltaicas

Estas instalaciones, que están dotadas de las más modernas tecnologías, destacan a su vez por incorporar placas fotovoltaicas en la cubierta del almacén.

"Se trata de un novedoso proyecto puesto en marcha por el grupo alemán para el que ha destinado 3 millones de euros y que permitirán generar unos 850.000 kilovatios de energía solar al año, que lo convertirán en una de las fuentes de energías renovables más importantes del Archipiélago", según apuntó el director regional de Lidl.

Precisamente, Ricardo Melchior incidió en la apuesta por la sostenibilidad de este proyecto empresarial, del que aseveró que "debería servir de ejemplo para muchas compañías de nuestro territorio".

Asimismo, se mostró convencido de que su presencia en las Islas conseguirá reducir el precio de la cesta de la compra y será positivo para la mejora de la comercialización de los artículos elaborados en Canarias".

Por último, el alcalde de Güímar expresó su satisfacción por que el grupo de supermercados alemán eligiera su municipio para ubicar su centro logístico, sobre todo "en un momento económico tan difícil, que se ha traducido en la creación de más de un centenar de trabajos directos con contrato fijo", apostilló.