Con el objetivo de preparar una campaña de verano que supere la pasada, Tenerife acudirá la próxima semana a la cita clave para el mercado turístico nacional, Fitur, a la que no ha faltado nunca. "Vamos con la máxima ilusión por recuperar visitantes y mejorar nuestra capacidad aérea", subrayó ayer el consejero insular del área, José Manuel Bermúdez, que recalcó que el encuentro, que este año celebra su 30 aniversario, tiene un carácter "eminentemente profesional" y que la promoción, en sentido estricto, se iniciará más adelante, a partir de abril, cuando se abra el periodo de venta de paquetes turísticos en España.

"Fitur se utiliza para preparar esta campaña", recalcó Bermúdez en una rueda de prensa en la que lo acompañaron el gerente del ente promocional Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña, José Fernando Cabrera. Ambos destacaron el "denso" programa de reuniones con touroperadores y aerolíneas, alrededor de una veintena, según el consejero, así como con medios de comunicación. "Hay espacio para seguir creciendo en el mercado nacional, puesto que a los grandes touroperadores del país siempre les ha ido bien en la Isla", aseguró Bernabé.

Las novedades más importantes que presentará Tenerife en la feria, que se celebrará en Madrid entre los próximos días 20 y 24 (de miércoles a domingo de la próxima semana), son los esfuerzos por regenerar el espacio turístico, para lo que este año se destinarán 21 millones de euros -hasta ahora se han empleado 9,2 millones en proyectos finalizados, y hay otros en marcha por un montante de 31,2-, y la señalización de cerca de 300 recursos turísticos, un "antiguo" proyecto del Cabildo, recordó Bermúdez, que ya cuenta con apoyo financiero autonómico.

La meta de Turismo de Tenerife es también profundizar en la diversificación de la imagen del destino isleño, alejándola del monólogo de "sol y playa", resaltó Bernabé. Para ello se han puesto en marcha el Plan de Dinamización Tenerife Acoge -que promueve el turismo "activo", relacionado con la naturaleza, el familiar y el cultural- y el proyecto "Tenerife, Volcanes de Vida". La idea es que los visitantes "conozcan más y mejor la Isla y que, por ello, gasten más, y de una forma más distribuida", resaltó el gerente, quien insistió en el objetivo de "romper estereotipos".

Además, se presentarán a los profesionales y el público -los días 23 y 24 Fitur se abre a éste- el hotel Buenavista Vicci Golf, que abrirá próximamente; el renovado H10 Gran Tinerfe; el nuevo spa del Hotel Beatriz Atlantis; los hoteles rurales La Casa del Patio y Bentor y Gara; la atracción Katandra Treetops, del Loro Parque, las viviendas "bioclimáticas" del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables o el nuevo restaurante del Hotel Abama, que ya cuenta con una estrella Michelin.

Potenciar Tenerife Sur

Asimismo, Tenerife pondrá de relieve la organización de eventos deportivos y musicales de calado internacional, "que la posicionan a todo el año" y tienen un importante retorno en presencia mediática, resaltó Bernabé, que indicó también que la Isla tendrá lista su central de reservas en internet este mismo mes, con la participación, confirmada hasta ayer, de alrededor de 70 empresas.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Bermúdez dijo que es "absolutamente prioritario" que el Gobierno estatal prorrogue y amplíe la bonificación de las tasas aéreas, una iniciativa que "caduca" a finales de marzo y que Canarias sigue necesitando para mantener e incrementar sus conexiones. Cabrera añadió que el cómputo de los vuelos "nuevos" -que dan derecho, como medida excepcional, a que una aerolínea no abone esos gravámenes- sea autonómico y no nacional con el fin de que se compensen los esfuerzos que algunas compañías han hecho en las Islas.

El consejero insular fue más allá y secundó la demanda empresarial de que se aplique el descuento de residente canario a los turistas, una media que podría ser "tremendamente rentable", aunque reconoció que puede tener "impacto" sobre los presupuestos estatales. El titular de Ashotel recalcó que con este tipo de demandas lo que se pretende es "poner en igualdad de condiciones a Canarias con el resto del país", que cuenta con unas comunicaciones más completas.

En relación con esto último, Bermúdez reclamó que Aena abandone su estrategia de "parchear" el aeropuerto de Tenerife Sur, "que reconoce que es rentable", y apruebe el proyecto -aún sin terminar- de la nueva terminal, que hoy por hoy precede en las demandas isleñas a la segunda pista.