El precio de la vivienda libre cayó

un 6,3% en 2009 a nivel nacional, el mayor descenso de un cierre de año de toda la serie histórica, con lo que retrocede a niveles de 2006. Canarias registró un recorte superior, del 7%, y cerró el año con el metro cuadrado a 1.613,5 euros, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda.

Por provincias, en las Islas la bajada fue del 6,4% en Santa Cruz de Tenerife (1.544,1 euros por metro cuadrado), mientras que en Las Palmas el importe cayó un 7%, hasta los 1.678,3 euros. En comparación con el tercer trimestre, los descensos han sido del 1,6% y del 4,2%, respectivamente, y el de la media autonómica del 3,6%.

En el cuarto trimestre del pasado año, el precio de la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en 1.704,2 euros por metro cuadrado en el Archipiélago, lo que supone una caída del 4,2% respecto a 2008, menor que la nacional (-6,1%). Por su parte, la usada (más de dos años de antigüedad), con un importe final de 1.570,5 euros, retrocedió un 7%, más que la media (-6,4%).

En lo que concierne a los pisos protegidos, los precios cayeron prácticamente los mismo en las Islas (-0,5%) que en el conjunto del país (-0,6%). De media, el metro cuadrado se situó en Canarias en 1.056 euros por metro cuadrado, lo que supuso un incremento respecto al tercer trimestre del 1,9%, el segundo mayor del país, en cuyo cómputo el alza fue del 0,9%.

De esta forma, el índice general de precios, que aúna la vivienda libre y la protegida, bajó un 6,2% con respecto a 2008 a escala estatal y un 0,5% frente al tercer trimestre del pasado año. En el Archipiélago, esos retrocesos fueron del 5,6% y del 3,1%.

Todas las autonomías registraron descensos en los precios de los pisos libres en comparación con el cierre de 2008, con la excepción de La Rioja, donde se incrementaron cinco décimas. El mayor se dio en Murcia (-11,3%).

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, destacó, en una rueda de prensa, que "el ajuste del precio de la vivienda continúa, aunque la caída es menos acentuada que en los últimos trimestres", informó Efe.

En el segundo y tercer trimestre del año, el precio de los inmuebles libres se redujo más del 8% en comparación con los mismos periodos de 2008, lo que, según Romero, evidencia que el descenso está siendo cada vez "menos fuerte, más atenuado".

Sin embargo, no quiso hacer una predicción sobre si la caída del importe de la vivienda ha tocado fondo, ya que esperará a ver "cuál es la dinámica que sigue".

Sí señaló que los precios que más bajan se sitúan en el arco mediterráneo, que concentra buena parte del stock en venta, que no siempre es "susceptible de poderse convertir en primera residencia".