Sólo el 1% de la producción de vino de Canarias se está vendiendo fuera de nuestras fronteras. Una cifra que los bodegueros de las Islas pretenden incrementar hasta el 20%. Para eso, ya han puesto en marcha el primer Consorcio de Exportación del Vino Canario, que ya ha firmado contratos con prescriptores de Estados Unidos y Canadá. La comercialización de los caldos canarios estará enfocada a 24 de los principales estados americanos, especialmente Florida, Texas, Nueva York y California.

Así lo hizo saber ayer el presidente de la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio, Juan Jesús Méndez Siverio, en la presentación del programa de promoción y formación de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, dirigida a mejorar la cualificación del sector y a promocionar en Tenerife la calidad del vino que producen las 20 bodegas que conforman esta denominación.

Al acto asistieron también la responsable de calidad y promoción de Ycoden Daute Isora, Josefina Lemus Dorta, y la técnico en viticultura del Consejo Regulador, María Candelaria Marrero González, que representan un sello de calidad que abarca bodegas ubicadas en 9 municipios de la Isla.

La hoja de ruta de la promoción de los vinos canarios en 2010 apunta tanto al territorio insular como a tierras más lejanas como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania, Nigeria y Angola.

Desde Ycoden Daute Isora se promocionarán sus caldos a través de novedosas sesiones de cata, que bajo el título "Despierta tus sentidos" se celebrarán en una selección de restaurantes de diversos puntos de la Isla, con el fin de acercar al personal implicado en la comercialización la calidad de los vinos de la comarca. También y, dentro del programa de promoción de los vinos, se incluye un programa de excursiones denominadas "Ruta por los aromas del vino", dirigidas a los establecimientos y su personal en vendimia.

La búsqueda de nuevos mercados para el vino se llevará a través del Consorcio de Exportación, que en estos momentos está formado por 12 bodegas, cuyo objetivo es lograr la comercialización del vino canario en el mercado internacional. Tal y como comentó Méndez Siverio la presencia de los vinos canarios más allá de las fronteras insulares es anecdótica. Tan sólo el 5% de las 240 bodegas del Archipiélago están desarrollando planes de marketing exterior.

Uno de los mercados prioritarios en los que se ha conseguido ya cerrar una serie de contratos es EEUU. A través de dos de los principales importadores de vino de Norteamérica, los caldos canarios podrán introducirse en el canal de distribución de la restauración y las tiendas gourmet de los estados más poblados de EEUU y que presentan un mercado más maduro para los vinos canarios.