La pasada semana se dio el pistoletazo de salida al proyecto Cenit "VERDE", que promueve la investigación de las tecnologías que permitan la futura integración de Vehículos Eléctricos (VE) y su introducción en el mercado español.

El proyecto VERDE, liderado por Seat, cuenta ya con la aprobación del Ministerio de Ciencia e Innovación y, de hecho, está financiado por el programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación) con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.

En el proyecto participa también Endesa, en diferentes áreas de investigación y desarrollo, principalmente en un área clave como es la integración de la carga de los nuevos vehículos en el sistema eléctrico. De esta forma, se estudiará el comportamiento del vehículo eléctrico sobre la infraestructura eléctrica local y su impacto en el sistema eléctrico con el objetivo de identificar las correspondientes necesidades de red y sus criterios de desarrollo.

Con la investigación de la gestión inteligente de la red, se pretende estudiar la gestión del vehículo eléctrico puro y del híbrido en las redes inteligentes (SmartGrids), cubriendo aspectos que abarcan desde el punto de carga hasta los sistemas de control.

Asimismo, el proyecto incluye el análisis del desarrollo de nuevas herramientas, a diferentes niveles (hardware, software y redes), que posibiliten la integración del coche eléctrico en la red inteligente de distribución e investigar las nuevas necesidades relacionadas con las comunicaciones que serán necesarias para la puesta en marcha de los servicios.

La búsqueda de alternativas viables al modelo tradicional del transporte, basado en la combustión de combustibles fósiles en los motores de los vehículos, ha emprendido una carrera contrarreloj.

Enchufes para coches

El Ministerio de Industria quiere que en 2014 haya un millón de coches eléctricos o híbridos circulando por nuestro país, un reto que implica a fabricantes y eléctricas, entre otras empresas. Se espera, además, que a finales de este año haya un 10% del parque móvil que se alimente mediante enchufes, de ahí la necesidad de trabajar mano con mano con las empresas eléctricas.

Los ayuntamientos de Barcelona y de Madrid ya han dado los primeros pasos para iniciar el despliegue de la red de recarga que permitirá el uso de vehículos eléctricos en ambas ciudades.

El impulso del Plan de Movilidad Eléctrica del Gobierno, "Plan Movele", así como otras iniciativas tecnológicas ya lanzadas en este terreno, son actuaciones pioneras a escala europea, que posibilitarán a España caminar hacia un nuevo modelo de transporte más eficiente y ecológico y, por añadidura, hacia un nuevo modelo energético más sostenible.