El Rey, acompañado de Doña Sofía, ha inaugurado hoy la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Haití y con el compromiso de que este país "puede y podrá contar siempre de corazón con España" para tener un futuro esperanzador.

El Rey ha querido trasladar este mensaje después del minuto de recuerdo a los miles de fallecidos en el seísmo, entre ellos, tres españoles, en presencia de las autoridades e invitados al estreno de Fitur, que se celebra en el recinto ferial de Ifema.

Don Juan Carlos ha garantizado la "plena" solidaridad de España para que "la muy querida nación haitiana recobre el soplo de la vida y la fuerza de la esperanza" ante lo que ha calificado como un "drama sin precedentes".

"Unos anhelos para los que Haití puede y podrá contar siempre de corazón con España", ha añadido.

El Rey ha lamentado la muerte y el sufrimiento de miles de haitianos y ha tenido un especial recuerdo para los españoles fallecidos, el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza y la subinspectora Rosa Crespo.

También ha querido expresar su reconocimiento y gratitud a los españoles que están realizando tareas humanitarias en Haití, así como a las "múltiples muestras de ayuda y solidaridad hacia el pueblo haitiano" por parte de la sociedad española.

Don Juan Carlos ha confiado "fervientemente" en que en los próximos días haya avances en las tareas de atención a los heridos, de ayuda a los damnificados y de reconstrucción.

Entre las autoridades, ha estado la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, a quien el Rey ha vuelto a trasladar su apoyo ante el "inmenso dolor y desgarro" de su pueblo.

También han asistido el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; de Andalucía, José Antonio Griñán, de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de Canarias, Paulino Rivero, además del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Rey ha insistido en que España, como presidencia de turno de la UE, va a impulsar acciones conjuntas y coordinadas con los socios europeos para facilitar la reconstrucción.