En un momento de crisis como la que el sector turístico del Archipiélago está atravesando, con unos índices de ocupación que baten récords a la baja, cualquier fórmula para captar clientes es válida si al menos consigue evitar el alto número de camas vacías que quedan a diario en buena parte de la planta alojativa de Canarias.

Es por eso que, "mientras que antes prácticamente ningún hotel quería acoger turistas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ahora son una necesidad para todos los de tres estrellas y para muchísimos de cuatro, que sin él no podrían sobrevivir", según argumenta Juan José González Iglesias, que durante más de 50 años ha estado al frente de negocios turísticos y que ahora forma parte del grupo Calínico, creado para asesorar a los profesionales del sector en las Islas.

La consejera de Turismo del Ejecutivo autonómico, Rita Martín, comparte esta visión y subraya que "inicialmente hubo un rechazo a este formato porque con la alta demanda del turismo convencional no hacía falta preocuparse por captar otros visitantes". Sin embargo, apunta que "la coyuntura económica actual ha provocado que ahora nos interesemos por cualquier proyecto que se traduzca en la llegada de turistas", y el Imserso es una de las alternativas más interesantes, sobre todo para un destino como Canarias que siempre ha contado con una parte importante de visitantes de más de 60 años de edad. A modo de ejemplo, el 19,6% de los que se alojaron en el Archipiélago en 2008 estaba en esa franja de edad, lo que en cifras absolutas supuso un total de 2.290.958 visitantes, tal y como se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el ISTAC.

Por países de procedencia, Reino Unido y Alemania acaparan al 60% de los turistas mayores, con 712.000 y 645.000 respectivamente, mientras que proporcionalmente destacan Francia, Suecia y la República Checa, ya que uno de cada tres viajeros que procede de estos países supera esta edad.

Le siguen en importancia los que vienen de la Península, que, independientemente de los programas del Imserso, acumulan más de 200.000 visitantes sénior.

Entre tanto, a través del touroperador Mundosenior, la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Viajes Iberia, Marsans, Barceló y Halcón, que fue creada en 1991 para gestionar el programa de vacaciones para mayores del Ministerio de Sanidad y Política Social, viajaron ese ejercicio 130.706 personas a las Islas, una cantidad que se superará ampliamente en la presente campaña, que se prolongará hasta junio de 2010, en la que se ofertan 174.038 plazas, distribuidas entre 52 hoteles, y de las que 127.239 corresponden a Tenerife, 33.113 a Lanzarote y 13.686 a Gran Canaria.

Igualmente, en las últimas campañas se han prolongado los meses de vigencia, vinculados al principio a la temporada baja (junio a octubre), pero que en el ejercicio pasado se extendió hasta diciembre.

Más solicitudes

La responsable de Comunicación de Mundosenior, Rocío Noriega, recalca que el Archipiélago es el segundo destino en número de solicitudes, únicamente superado por Portugal.

Asimismo, confirma que "cada vez son más los establecimientos que solicitan trabajar con el Imserso, aunque no todos son aceptados tanto por la escasa demanda de la zona en la que se ubican como por otras cuestiones referidas a sus infraestructuras o los servicios de los que disponen".

Si bien a escala nacional Benidorm es el "epicentro" del Imserso, seguido de Torremolinos, el Puerto de la Cruz ha sido siempre uno de los destinos clásicos para las vacaciones de personas mayores. No en vano, aunque hoy por hoy dentro de Tenerife se han incorporado hoteles de Las Américas, Los Cristianos e incluso de Las Caletillas, el 70% de ellos están emplazados en la ciudad portuense. En esta línea, González explica que "es una ciudad propicia para esta clase de visitantes; no hay tantas discotecas como en el Sur ni sus calles están llenas de extranjeros, por lo que los mayores pueden relacionarse con la gente y disfrutar de una apacible estancia".

20 euros al día

Todo el sector coincide con el hecho de que "el Imserso no es ni mucho menos la panacea" y que con los cerca de 20 euros que se pagan por persona y día "no se gana dinero", pero, según argumenta el miembro del grupo Calínico, "con una cama vacía se pierde mucho más".

Precisamente, el Ejecutivo autonómico y las patronales hoteleras inciden en la necesidad de que se aumente el precio por cada plaza. Al respecto, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, precisa que "se le ha solicitado al Gobierno central que aumente el paquete diario en 3,5 euros para en lugar de limitarnos a cubrir costes poder disponer de una pequeña ganancia para ayudar a renovar los hoteles, pero no se ha tenido en cuenta".

De hecho, destinos como Fuerteventura condicionan su inclusión en el Imserso a esta circunstancia, según ratifica el titular de la asociación de hoteleros de la Isla, Vicente Hormiga, que asevera que "hoy por hoy no es nada rentable".