El presidente de Canarias, Paulino Rivero, reclamó hoy al Gobierno un esfuerzo para modificar las tasas aeroportuarias y lograr una mejora en la competitividad de los aeropuertos. Rivero realizó estas declaraciones en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde acudió junto a la consejera de Turismo Rita Martín quien auguró que lo peor de la crisis "ya ha pasado".

Rivero afirmó que para seguir mejorando la oferta turística canaria se debe hacer un mayor esfuerzo para "mejorar la competitividad de los aeropuertos". De hecho, mencionó que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reconoció ayer que las tasas aeroportuarias de España están un 40 por ciento por encima de la media europea, un hecho que, según el presidente canario, limita la captación de turistas.

En su opinión, las tasas aeroportuarias deben ser modificadas para que puedan ser "competitivas" con el resto de destinos europeos. Por ello, recordó que el Gobierno canario y el Ministerio de Fomento han creado una comisión bilateral para bajar los precios.

El jefe del Ejecutivo canario también se refirió a la gestión de los aeropuertos señalando que estas instalaciones "no se pueden gobernar con la misma pauta", sino que cada uno es diferente. Así pues, concluyó que el debate no se sitúa en si dejar entrar a la iniciativa privada en la gestión, sino en la cogestión del Estado con las comunidades autónomas.

Además, Rivero consideró que, mirando al futuro, la estrategia turística de Canarias debe ir centrada este año a "reforzar los mercados" ya existentes -el más importante es el del oeste de Europa--, pero también "ampliar a los nuevos", como pueden ser Polonia o Rusia. No obstante, lamentó que mientras la "dinámica económica" de nuestro país sea negativa, el mercado peninsular, que es el más importante de todos, seguirá a la baja.

NUEVA PÁGINA WEB

El Gobierno de Canarias ha renovado por completo su página web de promoción turística con el objetivo de adaptar la oferta a los nuevos tiempos, haciendo un turismo "inteligente" a través de la tecnología, ya que los usuarios podrán hacerse un portal turístico "a la carta" y se podrá realizar una comercialización virtual con la incorporación de la web 3.0.

Así lo explicaron en rueda de prensa en Fitur Paulino Rivero y la consejera Rita Martín quien remarcó que esta nueva plataforma digital "da un giro de 180 grados al actual concepto de web turística, tanto por la organización de las herramientas de uso de la red como por la renovación de los contenidos".

Aún en plena consolidación, la web 3.0 hace referencia a procesos de programación que permiten al sistema actuar con ''inteligencia artificial''. Al dotar de significado a los diversos contenidos del sitio web aplicando etiquetas, le permite sacar sus propias conclusiones y sugerir al usuario aquellos contenidos del sitio que entiende son de su interés.

De este modo, a partir de la página de inicio se crearán de forma automática webs "a la carta" del perfil de cada navegante. Simultáneamente a la búsqueda que se vaya realizando, el sistema realiza automáticamente su propia búsqueda con estos conceptos y le va mostrando al usuario las ofertas o contenidos que encuentra relacionados con ellos.

Además, en el nuevo sitio digital de Canarias los navegantes encontrarán un nuevo área denominado Zona 2.0, en la que tienen cabida la transferencia e intercambio de información, vídeos y fotografías a través de las principales comunidades de usuarios que existen en Internet, como las redes sociales, los blogs o una ''Wikicanarias''.

Tras realizar una visita por el stand de las Islas Canarias en Fitur, el presidente regional subrayó la importancia de este evento, que celebra su XXX edición, por el hecho de que el 80 por ciento de la economía del archipiélago "gira directa o indirectamente" en torno al turismo. En esta feria, añadió, la competencia es extraordinaria, ya que numerosos territorios y países intentan vender su producto.

Sin embargo, Rivero aseguró que "no hay ninguna duda" de que "el producto turístico más sólido de Europa es el que ofrece Canarias" debido principalmente a su característica climatología así como por su paisaje y ofertas de ocio. También resaltó el "formado capital humano" y la infraestructura, "competitiva con cualquier país europeo".

El presidente autonómico subrayó que Canarias dispone de un "producto sin competencia" tanto en España como en Europa y, aunque indicó que "en el mundo hay muchos otros lugares", las "condiciones globales" de las islas "no las tiene nadie".