La patronal CEOE, en pleno proceso de negociación colectiva, insistió ayer en que los salarios y el elevado coste de los despidos son los culpables de que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea.

Así lo aseveró el presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, quien, además, calificó de "falacias" algunas ideas que hay sobre el mercado laboral, como la necesidad de un cambio de modelo productivo.

Por ello, y ante la negociación colectiva que actualmente afrontan la CEOE y los sindicatos, Feito considera que para este año y 2011 la evolución del empleo en España dependerá de la situación económica y de cómo se comporten los costes salariales reales ya que, advirtió, si aumentan, el empleo crecerá menos.

Así lo aseguró en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino, en la que también participaron el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

En 2009 el incremento salarial medio en España fue del 2,6%, según datos del Ministerio de Trabajo, mientras que el año cerró con una inflación del 0,8%, lo que hizo que los salarios crecieran 1,8 puntos más que los precios. No obstante, hubo 86.000 trabajadores que tuvieron que devolver parte del salario recibido como consecuencia de la aplicación de las cláusulas de revisión salarial.

Cabe reseñar que Gobierno, patronal y sindicatos retoman hoy el proceso de diálogo social, después de su ruptura en julio de 2009, con el objetivo de iniciar las negociaciones para acometer una reforma laboral que ayude a la reactivación económica y a combatir el paro.