El Centro de Asistencia Técnica y Apoyo a Empresas en Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-Tenerife asesoró a unos 500 usuarios a lo largo del ejercicio pasado, en el que todo tipo de empresas y trabajadores se beneficiaron de los servicios gratuitos que ofrece esta entidad en materia de prevención de riesgos laborales.

El objetivo de este centro es acercar la cultura preventiva al tejido empresarial canario a través de asesoramientos y apoyo técnico, cursos de formación, charlas informativas, difusión de la actualidad preventiva, edición de guías prácticas, distribución de información sobre prevención de riesgos laborales, impulso de campañas de concienciación y sensibilización, entre otras acciones.

La promoción de la cultura preventiva a través de campañas en televisión, prensa y radio ha contribuido a acercar a empresarios y trabajadores, y a la sociedad en general, las consecuencias y los costes humanos y económicos que suponen no tener en cuenta la gestión preventiva en los entornos laborales.

Alrededor de 150 empresas fueron asesoradas sobre prevención de riesgos laborales en la empresa. Para ello, los técnicos del Centro desarrollaron una labor de información personalizada y adaptada a las características de éstas, beneficiándose de un servicio y apoyo documental gratuito.

Por otro lado, más de 300 se formaron durante 2009 en prevención de riesgos laborales a través del desarrollo de cursos gratuitos de nivel básico de treinta horas, organizados por la patronal, que permiten a empresarios y trabajadores asumir la gestión preventiva en sus empresas, si éstas son de menos de seis trabajadores y no desarrollan actividades peligrosas, características que cumplen cerca del 90% de las empresas canarias.