"El mayor problema que estamos teniendo ahora mismo es el cambio de normativa europea, vinculada sobre todo con la seguridad, que nos ha caído de golpe, y en plena crisis, casi sin tiempo para reaccionar. Nos encontramos con una ley hecha y, para aplicarla a nuestro ámbito, tenemos que modificarla. Para ello, es necesario negociar con la Administración". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación Provincial Empresarial de Construcciones, Reparaciones, Instalaciones, Mantenimiento de Cámaras Frigoríficas, Ventilación y Aire Acondicionado (Afriate), Jesús Cedrés Díaz.

Cedrés preside esta organización, que fue fundada en 1981, desde hace once años. En Afriate están inscritas 90 empresas y pertenecen a la patronal Femete.

El máximo responsable de esta asociación expuso que, además, "ha cambiado la normativa referente a los gases y nos ha afectado de lleno, ya que tenemos que cambiar instalaciones y equipos para adaptarlos a la nueva ley".

Asimismo, Jesús Cedrés desveló que también "han variado los seguros. Además, nuestros técnicos se han tenido que sacar el carnet higiénico-sanitario específico para la legionela. Las empresas han tenido que correr mucho para adaptarse a todas estas nuevas normas. Nos hemos tenido que ir adecuando a la carrera, y en medio de una crisis económica".

Menos mantenimientos

"Por supuesto que nos ha afectado la crisis y, por consiguiente, la caída del consumo. Se llevan a cabo menos instalaciones, los mantenimientos en las empresas han descendido. Si antes se hacían cuatro, ahora haces dos, reduciéndose todas las actividades. También tenemos un grave problema, que es el intrusismo y que ha generado esta crisis", dijo. Desde su punto de vista, los cambios de normativa que tienen que afrontar suponen "una inversión importante, además tienes que adaptar las infraestructuras y las herramientas, así como muchas horas de formación para los técnicos. Y está claro que el intrusismo no afronta ese gasto. La nueva normativa nos presiona, pero el intrusismo sigue a su libre albedrío".

Jesús Cedrés apuntó que "en nuestro sector ha habido empresas que tenían muchos empleados que han tenido que despedir y otras se han visto obligadas a cerrar. Nosotros también vamos un poco de la mano de la construcción. Al no haber nuevas edificaciones, no hay instalaciones de aire. Hay muchos locales comerciales que han cerrado y eso lastra tu cuenta de resultados, ya que es un mantenimiento que hacía tu empresa y, ahora, ha desaparecido. Ha mermado el trabajo de todos. Muchas empresas y autónomos se han quedado en el camino. Debido a la crisis, el mantenimiento se ha espaciado en el tiempo".

Cedrés manifestó que "no estamos del todo contentos con la Consejería autonómica de Industria. Hasta hace dos años teníamos una mesa sectorial y, ahora, está estancada. En la misma tratábamos asuntos referentes a normativas, a la incorporación de nuevas leyes que no se adecuan al mercado canario. También intentamos que Industria se implique con nosotros para frenar el intrusismo".

El titular de Afriate aseguró que "a la gente queremos decirle que contraten a empresas autorizadas, que tienen una garantía y que, a la vez, estudian el consumo eléctrico de su vivienda o local. Así, estarán en mejores condiciones".