Sus Majestades don Juan Carlos y doña Sofía está previsto que inauguren hoy la trigésima edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), que reunirá hasta el domingo, 24 de enero, a unas 11.000 empresas del sector, procedentes de 17 países en la Institución Ferial de la capital de España.

A lo largo de 75.000 metros cuadrados que estarán distribuidos en diez pabellones -un 13% menos de espacio expositivo que en la edición anterior- profesionales y visitantes del salón podrán conocer estos días las peculiaridades de los principales destinos nacionales e internacionales, así como las ofertas de empresas turísticas, touroperadores, compañías aéreas y empresas de vehículos de alquiler.

El 52% de los expositores son internacionales, mientras que el 48% restante son nacionales. Dentro de estos, aproximadamente el 60% corresponde a empresas, y el otro 40% es ocupado por entidades y organismos oficiales, así como asociaciones del sector.

Entre las compañías ausentes se encuentran Iberia y Globalia, dos importantes empresas del sector que no contarán con stand propio por segundo año consecutivo, en una edición a la que regresan las empresas de alquiler de vehículos como Avis, Europcar o Hertz, tras su ausencia del año pasado, así como el grupo Barceló.

Igualmente, asistirán aerolíneas como Continental Airlines, Air France, TAM o Air Berlín, así como MSC Cruceros y NCL por parte del sector del transporte marítimo. Tampoco faltarán a la cita compañías hosteleras como Paradores, Iberostar y Sol Meliá.

Stand de Canarias

Pese a ser un año marcado por la crisis, los organizadores del Salón confían en superar el número de visitantes registrado en la anterior edición. Fitur registró un total de 221.000 visitantes en 2009, lo que se traduce en un descenso del 13,6% comparado con los 255.817 de la edición de 2008. De ellos, 136.177 eran profesionales, un 13,4% menos.

Como de costumbre, el Archipiélago contará con un expositor propio que dispondrá de una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, en los que se dará a conocer el nuevo posicionamiento de las Islas como destino turístico, basado en la segmentación de los cuatro clubes de producto, Volcanic Experience, Wellness Delight, Family Welcome y Water Sports Experience.

Esta previsto que a las 12:00 horas, el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, visite el pabellón de Canarias junto con la consejera del área, Rita Martín.