Canarias recibirá del Estado 174,1 millones de euros en 2010 para gestionar políticas activas de fomento del empleo en virtud de las competencias transferidas. Esta cuantía supone un incremento del 8,1%, superior a la media (6,7%), respecto a los fondos de 2009.

Para el conjunto de las autonomías, el Gobierno central repartirá 3.072 millones de euros este año. Así se acordó ayer en la XLVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que presidió en Madrid el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

En esos fondos se incluye la financiación de programas de empleo y formación que mejoran las posibilidades de encontrar trabajo y permiten utilizar activamente el tiempo de paro.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó la necesidad de aumentar la vinculación entre políticas activas y pasivas, con el fin de que las personas en paro estén el menor tiempo posible en esta situación y puedan disponer de una cobertura económica.

Los programas se organizan en dos ejes para seguir la Estrategia Europea de Empleo, uno relativo al "fomento del espíritu empresarial y la mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas", al que se destinan 610,7 millones, y otro al "fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres" (2.064,6 millones).

Rojo destacó que el Ministerio trabaja en un solo Real Decreto que permitirá flexibilizar la gestión, actualizar contenidos de los programas y adecuarlos a las necesidades de cada territorio.

Por otro lado, el consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, valoró que las comunidades tengan "una voz en Europa" en materia de empleo. Lo harán en el Consejo de Ministros europeos que se celebrará los días 28 y 29 en Barcelona, y donde Canarias representará a las 17 autonomías españolas.

Tras reunirse con Corbacho, Rodríguez explicó que en este Consejo de ministros se abordará la Estrategia 2020 y se establecerán medidas concretas para paliar el desempleo en Europa. También informó de la "plena" disposición del ministro a atender los intereses del Archipiélago.